Rachel Rickfort, Consejera Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, visitó la Expo Angus de Otoño y destacó la calidad de los Angus que vio en la pista: “los Angus de Argentina me parecen espectaculares, muy saludables, de nivel internacional. Tienen mucha genética de Estados Unidos, así que son muy parecidos, y son increíbles a nivel mundial”.
Respecto de la cuarentena obligatoria que deben hacer los animales en pie que se desean ingresar al territorio norteamericano, Rickfort señaló que se está trabajando para conseguir una importación directa: “SENASA y el equipo sanitario de la USDA están trabajando codo a codo, hay permanente intercambio de informes, de noticias. Lo vemos cada semana en mi oficina y en la de la Consejera Argentina en Washington. Todos estamos trabajando fuertemente en eso”.
“En genética hay muchas oportunidades. Hay muchos veterinarios y muchos profesionales listos para trabajar en este terreno”, agregó, “Si hay mercado, y hay quien quiera diversificar la genética de su rodeo, una vez que todos los requisitos estén aprobados, seguramente veremos mucho movimiento”.
Exportaciones de carne
Luego de 17 años de negociaciones, finalmente en 2018 Argentina volvió a exportar carne a Estados Unidos, un mercado de sustancial significado porque demanda cortes de calidad y kosher para comunidad judía americana. Este cupo de 20.000 toneladas se completa desde 2020 en su totalidad, y hay expectativa entre los exportadores para aumentar la oferta, sobre todo teniendo en cuenta que hay proveedores como Nueva Zelanda que no logran completarla.
Consultada sobre este tema, Rickfort señaló que “Argentina es uno de los pocos países en el mundo que disfrutan de un arancel de libre comercio. Para ampliar el cupo se necesita un acto del congreso de EE.UU. Es un tema que se está trabajando muy fuerte en la Embajada Argentina en Washington”
“La carne argentina es famosa en todo el mundo y tiene una reputación muy sana y muy rica, y una gran aceptación por el consumidor norteamericano”, agregó, “yo soy una chica de la entraña, pero igual me gusta cualquier corte que esté en el plato, si lo comparto con amigos y con un buen vino argentino”.
“Argentina y EE.UU. son muy amigos de hace 201 años. Ambos países somos americanos, somos liberales, somos abiertos y seguiremos siendo amigos por 200 años más. Estoy orgullosa de estar en Argentina en este momento, nunca es aburrido estar aquí. Me encanta la gente, los productores son lo más amoroso que hay en el mundo. Y el potencial agroindustrial de Argentina…. qué envidia tener la Pampa Húmeda!. Amo Buenos Aires, mis hijas ya se convirtieron en porteñas!”, declaró distendida la consejera, que hace tres años que vive en el país.
Finalmente, dejó un mensaje para todos los Angus del país: “tengo mucha admiración por lo que han hecho con la raza y como consumidora, agradezco que haya carne argentina de calidad para todo el mundo”.