Se dio inicio formal a la obra de ampliación y mejora de avenida Santiago Dasso, con una recorrida por ese sector del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahia Blanca, Federico Susbielles junto a equipo Directivo y técnico portuario y la presencia del intendente de la ciudad, Héctor Gay, y distintas autoridades locales.
El monto estimado es de 140 millones de pesos en un plazo de ejecución de 12 meses. El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca se compromete a afrontar los desembolsos necesarios para cubrir el primer tramo del costo de la obra desde el acta de inicio y durante su realización hasta el 50% del monto del contrato. Mientras que el municipio local se compromete a afrontar los desembolsos necesarios para cubrir el restante 50%.
Esta obra emblemática jerarquizará el principal ingreso a la localidad de Ingeniero White, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 3 y la calle Santa María y sin duda es un hito en la historia de la comunidad portuaria. La intervención de la avenida Dasso apunta a conjugar en una propuesta integral la identidad de la localidad y sus vecinos, el pasado, el presente, la industria, la residencia, lo social y lo ambiental.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó “es un día muy importante para el Puerto de Bahía Blanca, venimos a reafirmar el compromiso que tenemos con la comunidad. Desde un principio planteamos nuestra posición de que, si al Puerto le va bien, a la ciudad le tiene que pasar lo mismo, al igual que a las instituciones». Luego agregó «El trabajo y el futuro tiene que construirse de la misma manera que estamos haciéndolo en la pandemia, con unidad de los sectores que tienen que ver con el progreso de la ciudad. La obra, tan esperada, tiene mucho que ver con mejorar la conectividad. Hoy, más que nunca el trabajo en equipo es lo que permite empujar hacia adelante». Y destacó: «En estos momentos difíciles, el Consorcio debe tener presencia y, en esto coincidimos con el Intendente, era muy importante adjudicar la obra y comenzar para generar puestos de trabajo y de esta manera impactar en la economía. Estamos conformes, contentos con este inicio de obra y esperamos que sea un paso más de un trabajo mancomunado».
La empresa adjudicataria fue la UTE integrada por las empresas Obras Abedul S.R.L., Cerra y Moro S.R.K., Carreteras 2000 SA y Geomac S.A. Mientras que quienes colaboraron con la realización inicial del proyecto de ingeniería fue PBB Polisur S.A. – Dow Argentina.
El proyecto abarca desde la Ruta Nacional Nro. 3 y la calle Santa María, una extensión de unos 1400 metros lineales. La propuesta busca respetar la vía principal, pero a la vez consolidar el tejido urbano. Un aspecto central para lograr esto fue prescindir de las vías colectoras y reemplazarlas por otro tipo de espacios públicos, de circulación y de estar. Se incorporarán nuevos sectores de estacionamiento, bicisendas, iluminación adecuada, mobiliario externo de vanguardia, fuerte presencia de espacios verdes y soterramiento de cableado aéreo. Durante la ejecución de la obra, nunca se verá interrumpido de manera total el tránsito.