La Mesa Nacional de Producción Porcina en la que participan: Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Confederaciones Rurales Argentinas, Asociación Argentina Productores de Porcinos, Cámara de Productores de Porcinos de Córdoba, Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe, Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos, Asociación de Productores de Porcinos de Buenos Aires, Comité de Productores Porcinos de Buenos Aires, Asociación de Productores de Cerdos, Asociación PORMAG, Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas, Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.
Las entidades aquí reunidas realizaron un análisis de la situación del sector porcino nacional proponen el tratamiento de los siguientes puntos:
1.- Pequeños productores: teniendo en cuenta la cantidad de pequeños productores existentes en el país y su importancia desde el punto de vista social, en la vida rural, esta Mesa entiende indispensable fomentar mecanismos asociativos de todo tipo, que permitan la viabilidad de este tipo de explotaciones. En este sentido, se solicitará a las autoridades nacionales y provinciales la generación de líneas de financiamiento blandas para aquellos que integren grupos asociativos. A su vez, la Mesa solicita la simplificación y el acompañamiento del estado en todos los trámites administrativos necesarios para llevar adelante este tipo de figuras.
2.- IVA: Ante la reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, se advierte la generación de saldos técnicos a favor de los productores, no existiendo mecanismos útiles de recupero de los mismos. Por esta razón, se solicita la instrumentación de este tipo de mecanismos que deben ser eficientes, simples y dinámicos para obtener la libre disponibilidad de dichos saldos técnicos. Con respecto al IVA inversiones, se solicita la reglamentación de la normativa sancionada a efectos de permitir el recupero de IVA inversiones en el plazo establecido (6 meses) y la no exigibilidad de la devolución de ese IVA ante el supuesto de que el contribuyente no haya depositado IVA en los sesenta meses subsiguientes al recupero.
3.- Importaciones: La Mesa advierte que en un contexto internacional en el cual los países incrementan la defensa de sus producciones locales, nuestro mercado aumenta la importación de ciertos cortes (bondiola) que generan conflictos en la integración local de la media res. A su vez se observa un trato discriminatorio y de competencia desleal en virtud de productos que ingresan desde países que tienen herramientas productivas que en Argentina no se pueden utilizar (ej, ractopamina). Por lo expuestos se solicita que dichas importaciones conste de un certificados de “libre ractopamina”. Otra de las situaciones que se observan, referidas a la competencia desleal y el perjuicio del consumidor, refiere a la falta de control de productos importados congelados que se venden como frescos. En este punto, aparte de aumentar los controles nacionales, provinciales y municipales, se solicita la implementación de un registro nacional de todos los operadores de la cadena de importación, desde el importador hasta los puntos de venta.
Finalmente se acordó promover el armado de un Plan Porcino Nacional que contemple todos los actores y un temario que abarque aspectos productivos, económicos, impositivos, promocionales, de escala y de desarrollo.
Por todas estas razones, la Mesa solicitará una reunión con el Ministro de Agroindustria de la Nación y los Ministros de Producción o Agroindustria de las provincias productoras.