Argentina no tiene nada que festejar” dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados Bonaerense, María del Huerto Ratto, durante un Congreso en Salta
En el Día Internacional de la leche, la presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados Bonaerense, María del Huerto Ratto, advirtió que “es preocupante la baja en el consumo, especialmente en los niños, que repercute el desarrollo intelectual de las futuras generaciones” al tiempo que aseguró que “la producción lechera también pasa un panorama sumamente crítico al no detenerse la desaparición de productores por el cierre de los tambos”.
“Argentina no tiene nada que festejar con respecto a la actividad lechera. El consumo bajó considerablemente. La producción está en crisis desde hace mucho tiempo y el futuro próximo tampoco es bueno. Ojalá las autoridades políticas puedan aprovechar este día y que reflexionen, ya que esta jornada en el mundo sirve para informar a la población los beneficios de la leche”, dijo Ratto en el marco del IV Congreso Nacional de Derecho Agrario que se desarrolla en Salta.
“Los tambos que cierran son familias sin trabajos que obligatoriamente deben mudarse a las grandes ciudades ya que en el campo no tienen posibilidades. También vivimos cierres de plantas y cooperativas sin que el Estado aún reaccione. Esta situación se da por una falta de políticas públicas y por la crisis hídrica”, sentenció la diputada del Frente Renovador.
“La falta de política agropecuaria e hídrica es una decisión política y que se estén inundando los campos también es responsabilidad del Estado”, agregó la legisladora del Frente Renovador.
Por otro lado, la diputada señaló que “hay eslabones en la cadena de intermediarios que tienen que dar explicaciones. No puede ser la gran diferencia que existe en lo que se paga un litro de leche al productor y lo que cuesta en las góndolas. Es necesario conformar un Observatorio de la Formación de Precios para controlar toda la cadena desde su origen hasta el consumidor”.
“Son muchas las cuestiones en las que hay que trabajar, ya que la situación es sumamente grave porque el productor no es formador de precios y está en clara desventaja”, finalizó la diputada del massismo.
Desde el 2001, todos los primeros de junio se conmemora El Día Mundial de la Leche, establecido por la FAO (Food and Agriculture Organization) con el propósito de informar a la población a nivel mundial todos sus beneficios.