Durante el Congreso Maizar 2022, que regresa a la presencialidad tras dos años , BASF estuvo presente acompañando a los productores de maíz con soluciones que conectan innovación en productos para la protección de cultivos, así como en semillas, soluciones digitales, y propuestas para acompañar a los agricultores para seguir avanzando hacia una agricultura cada vez más sustentable.
Con una producción argentina del ciclo 2021/22 que se caracteriza por haber logrado alcanzar una superficie sembrada record de 7.300.000 hectáreas con más del 40% ya cosechado, y se proyecta una superficie similar en hectáreas para la campaña 22/23 donde la situación del cultivo exige cuidados detallados ante los efectos climáticos de “La Niña” y el incremento de la población de malezas, BASF mostró en Maizar 2022 su última innovación en semillas: sus maíces híbridos que vienen mostrando muy buenos resultados en rendimiento en todos los ambientes, tanto en Buenos Aires, como en Fe, Córdoba, Entre Ríos y regiones productivas de La Pampa y San Luís.
Ricardo Ortega, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF, afirmó: “Estamos participando de Maizar 2022 como un evento clave donde esta toda la cadena de valor de un cultivo que cobra cada vez mayor importancia para Argentina, donde mostramos a los productores dos híbridos de maíz que lanzamos para esta campaña y se están posicionando en la región núcleo y central, donde mostraron un excelente rendimiento en todos los casos”.
“BASF hace algunos años atrás era conocida por su liderazgo en protección de cultivos, pero mientras tanto la empresa seguía invirtiendo en diferentes segmentos y adquiriendo innovaciones y hoy contamos con semillas de Soja, Maíz y Girasol”, agregó el Gerente del Cultivo de Maíz de BASF, y destacó las perspectivas para el cultivo: “Hay condiciones para una excelente campaña de Maíz 22/23, similar a la que termina que fue histórica en superficie. Las perspectivas son positivas, los precios internacionales son buenos y se estima una superficie similar en hectáreas a la campaña actual”.
Se expuso también el amplio portfolio para el cultivo en protección de cultivos, donde se destacó su herbicida Zidua®, para aplicaciones en pre siembra de maíz y soja, “cuyo uso viene creciendo en forma sostenida sobre todo en el cultivo de maíz en los últimos años, con una alta participación en el mercado, ya que brinda excelente control para malezas como yuyo colorado y gramíneas, que actualmente son las principales problemáticas del cultivo”, explicó Ortega . Y agregó: “El productor se ve beneficiado una mayor eficacia en el control post emergente ya que es el producto de mayor velocidad y eficacia de control del segmento, y brinda una gran versatilidad gracias a la selectividad en los principales cultivos, un menor intervalo de aplicación-siembra del segmento, sin restricciones de cultivos de rotación y menor dependencia de las condiciones climáticas”.
La División de Soluciones para la Agricultura participó también en el Panel “Agtechs, producir más y mejor con menos”, donde fue parte de los expositores Pablo Provera, Gerente de Excelencia Digital de BASF, quien habló de las soluciones digitales que ofrecen: xarvio, App BASF Agro y AgroStart.
“Entre las herramientas que expusimos en el Panel se destacó xarvio® FIELD MANAGER, cuyos índices de uso en el país tuvieron un fortísimo crecimiento en los últimos años, de forma tal que se quintuplicaron los usuarios en Argentina desde 2020. Es una herramienta que contribuye a una aplicación más precisa de los productos para la protección de cultivo reduciendo la cantidad de fitosanitario aplicado, permitiendo – por ejemplo – identificar enfermedades que afectan a los cultivos, o malezas en estadios tempranos para un mejor manejo de los cultivos, detalló Provera.