Tres integrantes de CIAFBA elevaron propuestas y experiencias en el proyecto que, en Argentina, busca evaluar el impacto de los agroquímicos en la salud humana y sus efectos en los ecosistemas.
Mayo de 2022. El proyecto SPRINT (Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global), es un programa global que tiene como objetivo desarrollar una caja de herramientas de evaluación de riesgos para la salud mundial y busca evaluar el impacto de los agroquímicos en la salud humana y sus efectos en los ecosistemas. Integran este proyecto un consorcio de institutos de investigación del que participan diez países europeos, Argentina en Sudamérica y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Recientemente se desarrolló un Taller de Partes Interesadas, como parte del Proyecto SPRINT en Argentina, del cual participaron los ingenieros agrónomos Gabriel Valdés Smukas (MP 0358), Alberto Priano (MP 0208) y Josefina Wynne (MP 2284), todos integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA) quienes aportaron propuestas para encontrar vías de transición innovadoras hacia una protección vegetal más sustentable.
Según el Ing. Agr. Gabriel Valdés Smukas, Integrante del Consejo Directivo Regional de CIAFBA del Sudeste: “El Proyecto Sprint es un programa que se está desarrollando en Argentina y forma parte de un proyecto global que busca reducir la cantidad de agroquímicos que hoy se están aplicando en la producción. Ya hay evidencia sobre residuos de productos en lugares donde no deberían estar, como en el caso de napas y suelos. Lo que se busca son estrategias para llegar a reducir la cantidad de agroquímicos y el impacto ambiental que los mismos generan en la producción agropecuaria y en la sociedad.”
Es responsabilidad del CIAFBA participar:
“Fuimos convocados por las autoridades organizativas de SPRINT y en el taller en el que participamos pudimos intercambiar miradas y experiencias con miembros de la comunidad científica, cámaras empresariales, consumidores, y autoridades de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. La ocasión nos permitió presentar puntos de vista, estrategias e ideas que estamos teniendo sobre las medidas que hoy se implementan para reducir el impacto de estos productos y porque no hay desarrollo de alternativas. Una de las tantas funciones que tiene el profesional agrónomo es justamente el manejo de fitosanitarios. Estamos convencidos que los Ingenieros Agrónomos somos partícipes necesarios en la producción agropecuaria y sobre todo somos los únicos habilitados para la manipulación de agroquímicos. Por lo tanto si vamos a hablar de una reducción de uso de los mismos o una forma de utilización más eficiente, consideramos que el CIAFBA debe participar activamente en la mesa de discusión y en el acceso a la información”, sostuvo Valdés Smukas. “De parte de las autoridades de Sprint se comprometieron a considerar estas propuestas para poder elaborar un plan que contemple medidas al respecto y contextualizar los resultados que van teniendo. Esos resultados van a ir siendo compartido con los profesionales que integran el CIAFBA”.
Las alternativas productivas:
Sobre la situación de niveles de agroquímicos en Argentina Gabriel Valdés Smukas explicó:
“No se tiene certeza de cuando las moléculas empezaron a acumularse en suelo o napas. También sabemos que en muchas mediciones las cantidades están por debajo de los umbrales de impacto ambiental lo cual es correcto. Desde mi punto de vista, esta información puede ser un llamado de atención para considerar alternativas de producción que se podrían desarrollar para obtener mejores resultados a mediano y largo plazo. Entre ellas están el manejo agronómico, selecciones de cultivares, fechas de siembra, aplicaciones selectivas, herramientas biológicas, labranza dirigida o tecnologías blandas como los software que hoy están incorporados a la producción y que permiten hacer un manejo más eficiente de los productos biológicos y de los de síntesis química. En definitiva, hay que trabajar mucho de parte de los profesionales porque somos quienes debemos encontrar esas alternativas desde lo económico, lo social, lo económico y lo ambiental” concluyó.