De acuerdo a los datos relevados por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la superficie declarada aumentó 4,25% y alcanzó el 36,3 % del área sembrada en todo el país.
Con el objetivo de transparentar el mercado de semillas, en el cierre de la campaña de soja 2016-2017, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Instituto Nacional de Semilla (INASE), publicó un informe acerca de la identificación de usuarios, variedades, superficies de siembra y uso de semillas.
En el documento, elaborado por el Registro de Usuarios de Semillas (RUS), se desprende que de la superficie sembrada con soja de 18 millones de has. para la última campaña, la información de las Declaraciones Juradas registrada alcanzan el 36,3 % de la superficie sembrada en todo el país.
Al comparar las cifras con la campaña anterior, se observa un incremento del 4,25% en la superficie declarada, en tanto que el volumen de semilla sembrada aumentó un 12,52%.
Entre ambas campañas, la cantidad de productores registrados creció un 14,95% en referencia a los productores incluidos en la categoría de Grandes Usuarios de Semilla (GUS). Si bien la evidencia del aumento es significativa, se debe a que en esta segunda campaña los grandes usuarios pasaron de 6.000 a 12.000.
Al analizar los establecimientos registrados (según el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios -RENSPA-), se advierte que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde se informó la mayor superficie sembrada para soja 16/17, las cuales representan un 33%, 25% y 15% respectivamente.
En referencia a las variedades, los productores declararon en el RUS el uso de 501 cultivares diferentes de soja, de los cuales los 20 más utilizados acumulan el 50,40% de la superficie sembrada.
El informe también provee el listado de todas las variedades utilizadas durante la campaña, con la cantidad de hectáreas y productores que la sembraron. Además, se agregan los mapas de las 20 variedades más utilizadas.