Así se desprende de un relevamiento de expectativas y percepciones sobre la realidad productiva actual realizada por la consultora Synopsis, entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre, entre productores de más de 14 provincias. Los datos fueron presentados durante el Congreso Internacional
Coninagro 2020 que este año se realiza en modalidad virtual y bajo el titulo ¨Alimentos sustentables en Argentina: producción y oportunidades».
En la apertura, el Presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, dijo durante el discurso inaugural que: «El bien común es un concepto que no comprendemos del todo, es un término ético y no tiene que ver solo con producir más, sino en una cosmovisión donde una sociedad busca producir un bien y que llegue a todos».
A la hora de destacar valores, Iannizzotto pronunció: «Lo que necesitamos es diálogo, escucharnos, para lograr esa plataforma de lanzamiento desde el acuerdo. Hoy lo argentinos tenemos roto el vínculo social, hemos
perdido la capacidad de tolerar y de escucharnos». Asimismo, sostuvo que: «Hay una falencia del sector político, que no esta tratando de integrar ese concepto ético. Las instituciones no están funcionando, la división de poderes es fundamental para desarrollar políticas públicas».
«El sector privado ha hecho autocritica y está impulsando la unidad desde el Consejo Agroinidustrial. Este puede ser un punto de partida muy interesante. Observamos en un estudio que el 76% de los cooperativistas lo primero que reclaman es un alivio fiscal, eso es central. Estamos trabajando también en el de financiamiento, algo que incluye el desarrollo de la alimentación sustentable, bregando por un sistema de complementar el financiamiento bancario; en fin debemos federalizar la economía».
La misma encuesta demuestra que solo el 14.3% productores rurales tiene expectativas de que el año que viene será mejor que el actual. En ese sentido y en el primer panel del evento, por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó que «solo el diálogo nos va a permitir sostener y ampliar el mercado». En esa dirección, el funcionario señaló que¨la responsabilidad que tenemos es garantizar que los alimentos se producen de manera sana y armónica con el medioambiente».
«Es un orgullo tener un sistema cooperativo como el que tenemos», comentó Basterra.
«Es importante tener una convocatoria tan amplia y tan comprensiva de la realidad en un momento en
el que la humanidad debate cómo seguir haciendo las cosas», agregó el titular de la cartera agropecuaria.
«La sociedad nos interpela la manera en la que producimos los alimentos. En ese contexto sólo el diálogo nos va a permitir sostener y agrandar el mercado», cerró.
Por su parte el Director de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey remarcó que» uno de los grandes desafíos es acortar la brecha de PBI que existe entre un ciudadano de Buenos Aires y un formoseño que es 8 veces mayor». A lo que agregó: «La sustentabilidad va a venir no solo por lo económico sino por lo
medioambiental y Coninagro puede dar ese hilo conductor».
«Tenemos que avanzar en el valor agregado, no podemos quedarnos solo con la exportación de materia prima. Vemos un multilateralismo debilitado, la cadena de valor va a ser el punto de
enlace, y en ello es fundamental el rol del Estado para entrar a un mundo mucho mas que evidentemente será, en perspectiva, más complicado», redondeó Urtubey.
«La forma de incluir es generar empleo y el desafío es la tecnología».
Por su parte, el empresario agroindustrial, Gustavo Grobocopatel, intervino en el panel y aseguró que: «En Uruguay hace muchos años que estoy, así que he tenido una perspectiva más regional. La sustentabilidad es central, la reflexión es que para ser sustentables en el siglo XXI y en la pandemia, determinar cuál es el rol de las cooperativas». A lo que agregó: «El tema pasa porque las organizaciones debemos facilitar la difusión de las tecnologías y los conocimientos. En segundo orden, evaluar cómo se facilita el acceso al capital, ahí me parece que el sistema cooperativo está en una situación mejor que otro tipo de organización, dado por la integración de la cadena de valor, cooperativas horizontales y verticales».
«Otro punto es el vinculo con los consumidores. Probablemente haya que pasar de una vinculación de cadena a una de ecosistema», aseguró Grobocopatel por videoconferencia.
«Las cooperativas deberían ser formadoras de emprendedores y lideres. En ello, es importante volver al campo y evitar que la gente se vaya de zonas rurales», redondeó el empresario sojero.
Para finalizar su intervención, Grobocopatel comentó que «tenemos que desarrollar una competitividad con inclusión, hay un enorme desafío sobre como alcanzar infraestructura, innovación desarrollo, liderazgo; es decir cómo nos integramos al mundo, de qué forma».
En cuanto a la ficha técnica del estudio de Synopsis, se trata de un estudio realizado en el universo de productores cooperativistas, Consejeros de todas las regiones del país, gerentes de cooperativas y miembros de Coninagro en general. El trabajo de campo se realizó entre los días 24 de septiembre y 5 de octubre, con relevamientos en más de 14 provincias del territorio, de los diferentes ámbitos del sector productivo de Coninagro (Agricultura, cultivos regionales, ganadería ovina, vacuna, sector lechero, tambero, peras y manzanas, yerbatero, apícola, vitivinícola, entre otros.
También participó Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la
Cancillería Argentina: «Tenemos que ser un poco más audaces si queremos
incrementar nuestro comercio. El gobierno decidió respetar los tratados
firmados el año pasado por el gobierno y creemos que en marzo vamos a tener bastante
cerrado el tema de convenios».
«Lo prudente en el caso de Estados Unidos es esperar a que asuma el nuevo gobierno. En la medida que
Estados Unidos mire hacia América Latina vamos a tener una relación mucho más fluida», dijo Neme.
«Todos quisiéramos tener un mercado cambiario único y más competitivo. Llegamos al Gobierno con 150 mil millones de deuda y 20 mil empresas cerradas. Hoy el presidente y el Ministro Guzmán han decidido ordenar la macroeconomia y eso va a permitir alcanzar el mercado de cambio de inversión que todos queremos», cerró el funcionario.
A su turno, el Director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), de Nahum Mirad sostuvo: «Estamos redibujando los roles de la sociedad. Hay que salir de los sistemas de oposición campo-ciudad, productor consumidor. Hay que pararse por encima de estas contradicciones y llegar a acuerdos más globales y el cooperativismo va a cumplir un rol central en esta dinámica».