Ser un futuro líder es comprometerse y superarse. Es aprender y dejar volar la creatividad. Celebramos el día del estudiante con historias dignas de ser contadas.
En marzo del 2021, Casafe lanzó el concurso Futuros líderes BPA. Una actividad destinada a escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país, que proponía implementar un proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Su objetivo principal era desarrollar en los estudiantes la creatividad, el espíritu emprendedor y el compromiso con las BPA. Estas metas se superaron ampliamente, pero no fueron los únicos logros alcanzados. Este concurso también acortó distancias y abrió puertas a estudiantes de todo el país.
Un ejemplo es el de la EFA Mensu Peguara de Curuzú Cuatiá, ubicada en el km 79 de Ruta N°119, a 275 km de Corrientes Capital. Muchos de los estudiantes de esta escuela no tenían conectividad en sus hogares, lo que dificultó su participación en las capacitaciones del concurso. Pero, Leonela Zorzoli, docente de la escuela y directora técnica del proyecto seleccionado, notó el entusiasmo de sus alumnos y tomó la decisión de sortear este obstáculo de manera ejemplar: abrió las puertas de su casa para que los chicos participaran de los encuentros de Futuros Líderes BPA.
Los alumnos viajaron en bicicleta, a caballo e incluso a pie, desde sus hogares hasta la casa de Leonela. Allí, realizaron las capacitaciones agendadas y se pusieron de acuerdo para avanzar con su proyecto para el concurso. Hoy se encuentran en las etapas cúlmines del proceso y están muy entusiasmados por mostrar los frutos de su esfuerzo.
«Para el grupo de estudiantes fue todo un desafío participar del concurso”, dice Leonela Zorzoli, docente de la escuela. Destacó también que como escuela agropecuaria era importante que los alumnos conozcan las buenas prácticas y su aplicación. Es por eso que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para participar.
Otro caso conmovedor, es el de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 6 Puerta Verde. Un colegio de nivel medio, ubicado en El Piquete, Jujuy. A pesar de su alegría por participar, los alumnos temían no poder competir en igualdad de condiciones con colegios de otras regiones, debido a su ubicación geográfica.
Los estudiantes desafiaron las distancias y, junto con Fermín, profesor y director técnico del proyecto, participaron de los encuentros con asistencia perfecta y total compromiso. En conversaciones con Casafe, Fermín destacó que los chicos están muy agradecidos de la posibilidad que les dio el concurso de compartir experiencias con alumnos de otras provincias, sintiéndose pares.
Ser futuros líderes en BPA es también comprometerse y superarse todos los días. Estas escuelas, son un claro ejemplo de esto. Instituciones, docentes y familias, unidos por las BPA y determinados a sortear juntos las distancias, los obstáculos y las dificultades.