El Departamento de Fiscalización del INYM intervino este jueves alrededor de 35 mil kilos de palitos de yerba mate, además de yerba canchada, palito molido y yerba para saquito en un establecimiento de la localidad de General Urquiza.
Con el apoyo de la Policía de Misiones, los fiscalizadores del INYM accedieron al depósito de un molino donde se detectó la presencia de 330 bolsas de palito de yerba mate (subproducto de la zaranda), 100 bolsas de polvo y desecho (descarte) y 1.374 bolsas de yerba canchada. Además, había en el lugar 10 mil kilos de hierbas (menta y poleo). En ese mismo predio también se encontraba un camión con una carga de 24.780 kilos de palito de yerba mate.
Todo este material fue intervenido y se procedió a la clausura del molino y el precintado de sus máquinas. En fecha a convenir con el INYM se procederá a inutilizar el palito de yerba mate hallado en el depósito y en el camión, mientras que el propietario fue intimado a regularizar la situación de la yerba canchada.
Cabe recordar que la normativa vigente considera a los palitos de yerba mate y al polvo de palos como un subproducto del proceso de zarandeo de la materia prima, por lo cual debe ser descartado y no puede ser transportado; menos aún acondicionado en bolsas como las detectadas en los últimos procedimientos efectuados por el INYM.