Oriunda de María Susana, llevan una vida entera dedicada a las labores en el campo. Realizan cría y engorde de ganado bovino; y trabajos de agricultura propios y para terceros. En ellos, están representadas todas las familias del país.
Desde 2002, año en el que se implementó el premio a la Familia Rural del Año en el marco de AgroActiva, sin lugar a dudas es uno de los momentos más emotivos dentro de los cuatro días que dura la exposición más grande de América.
Esta familia se inicia cuando se unieron en matrimonio Sergio Girotti y Silvina Pesce. Sergio vivió en el campo en la zona rural de Bouquet hasta los 14 años con sus padres y luego se mudaron al pueblo, pero siempre su trabajo siguió ligado al campo, y regresó a vivir en el campo al casarse. Por su parte, Silvina vivió toda su vida en el campo, primero trabajando con su familia en el tambo y demás tareas agrícolas en la zona rural de Piamonte, y hasta el día de hoy vive con Sergio y su familia.
Juntos emprendieron el proyecto de crear una familia, la cual está compuesta por sus cuatro hijos. Evelina, la mayor, quien ya no vive más con ellos, se ha casado y formado su familia, otorgándole el título de abuelos a Sergio y Silvina con su hijo de casi 2 años, es Ingeniera agrónoma y desarrolla esa actividad con su propio laboratorio de semillas y asistiendo los campos de la familia. Luego llegó Joana, quien es Licenciada en gestión de negocios agroalimentarios, y es quien empezó a realizar la labor administrativa de la familia. Macarena, la tercera hija, es diseñadora paisajista, realiza este trabajo desde su casa, y además es quien se encarga del jardín, la huerta y gallinas, que crían pollos de campo, ponedoras, y pollos ecológicos para consumo propio. Y después de 20 años llegó el más pequeño de la familia Santino, cuya obligación es ir al jardín de 5, y en su casa, además de jugar, le gusta ayudar a su padre en los trabajos del galpón. Él es quien ensilla su petisa a la hora de trabajar con el ganado. Silvina es ama de casa y se encarga de mantener el orden y llevar adelante los quehaceres del hogar. Y por último Sergio, marido y padre, quien se dedica a la ganadería, con recría de invernada, llevándolo a gordo o como vaquillonas para cría, también realiza las actividades de agricultura, siembra y cosecha, tanto lo propio como prestando servicio a terceros, por lo que también es contratista rural.
Silvina, la madre de familia fue la encargada de dirigirse al público presente ya que Sergio se encontraba muy emocionado. “La verdad que estamos muy emocionados y les agradecemos enormemente a AgroActiva por este premio”, dijo y aseguró que “es perseverancia y un poco de terquedad seguir viviendo en el campo con tanto sacrificio. Pero lo hacemos con mucho orgullo y pensando siempre en la familia y las tradiciones”.
Cuando decidieron ir a vivir al campo fue para formar una familia allí. “Soñé toda mi vida con eso y lo logré. Todos están abocados al campo y con mucho amor porque desde que tengo uso de razón eso fue lo que le inculcamos”, comentó.
Por último, Silvina envió un mensaje muy sentido. “Creo que los valores que se están perdiendo hoy en día en la sociedad es por dividir las familias y creo que nosotros por ser una familia unido le hemos hecho saber a nuestros hijos que ese es el camino que hay que seguir”, finalizó.