Ejemplos de agricultura abierta, nuevos acuerdos y un portfolio de soluciones biológicas y químicas que apuntan a potenciar la producción en forma sustentable.
Crear una red agrícola abierta, como plantea el propósito OpenAg de UPL, requiere impulsar cambios y desafíos que se adelanten a los nuevos requerimientos de la agricultura. El trabajo en red y el fortalecimiento de los vínculos son el pilar fundamental para esta evolución que va de la mano de la equidad, la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.
Por eso, UPL Argentina aprovechó Expoagro 2020 para presentar las acciones que desarrolla aquí y en el mundo bajo el paraguas de una agricultura abierta. También dio un paso en su trabajo por la equidad al firmar un convenio de vinculación con la entidad que agrupa a las mujeres rurales del país. Además, desplegó todas sus soluciones para el manejo de las resistencias y la potenciación de los cultivos en su plot 350 de la exposición que se realiza en San Nicolás.
“La agricultura cambia aceleradamente y nuestro desafío es anticiparnos”, dijo Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina. “Al fomentar vínculos sólidos con los demás actores del negocio y de la sociedad en general no solo estamos más cerca de desarrollar nuevas ideas y oportunidades que nos beneficien a todos sino que además nos ponemos en capacidad de hacerlo más rápido. Estamos en un mundo donde la sostenibilidad de nuestras acciones, la igualdad de género y las tecnologías digitales crecen como ejes dominantes. Solo con un enfoque abierto a la innovación vamos a poder cumplir con nuestro objetivo de garantizar una huella agrícola segura y sostenible para mantener a los productores en los negocios y alimentar a las generaciones futuras”, dijo Ramírez durante un almuerzo del que también participó el embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatia.
“Argentina tiene todo lo que el mundo quiere: muchos recursos naturales y humanos. Por eso queremos reforzar la vinculación entre ambas naciones, porque creemos que hay muchas e importantes oportunidades de negocios”, afirmó el diplomático, quien señaló que India representa el sexto destino de importancia de las exportaciones argentinas. “Vemos grandes posibilidades de hacer más negocios con Argentina, no solo en productos agrícolas sino también tecnología”, expresó.
En ese sentido, Bhatia remarcó la radical transformación que sufrió la matriz productiva de su país en los últimos 30 años, donde su economía creció más de 11 veces su tamaño. “Pasamos de ser un país cuya economía dependía en un 80% de la agricultura y ahora la cifra se redujo al 65%. Además dejamos de ser importadores de granos para ser uno de los más grandes productores y exportadores de productos agrícolas del mundo”, finalizó.
Qué significa OpenAgTM
El propósito de crear una red agrícola abierta que alimente el crecimiento sostenible para todos, sin límites, sin fronteras, es mucho más que una declaración de voluntad. En Expoagro, la compañía presentó una serie de iniciativas que ya están dando sus frutos en distintas partes del mundo.
Es el caso de México, donde junto a los productores se creó Pasaporte Verde para abrir nuevos mercados de exportación. O de Costa Rica, donde participa de la reforestación de suelos cultivados con piña. En Arabia Saudita, gracias al aporte de la tecnología Zeba para el mejor aprovechamiento del agua por parte de los cultivos, la producción de papa redujo hasta un 20% el agua utilizada. En India, además de aportar a la educación de las comunidades, UPL ofrece servicios agrícolas utilizando máquinas de aspersión de última generación que se apoyan en sistemas de sensores georeferenciados que controlan la aplicación correcta. En España, la compañía trabaja junto a un centro de excelencia para mejorar la sanidad, calidad y productividad de los olivares. Y la lista de logros en todo el mundo continúa con certificaciones JGAP de seguridad alimentaria, laboral y ambiental en Japón, el impulso a pequeños agricultores en México para la producción de maíz, el apoyo para la inserción de dos agtech argentinas (Kilimo y Satellogic) a India y el innovador proyecto que en este país lleva adelante junto a la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) con el que se buscan acortar brechas productivas en 3.1 millones de hectáreas de Córdoba y el sur de Buenos Aires. Estos son solo algunas de las iniciativas a partir de las cuales UPL busca cambiar la forma en que la industria piensa y trabaja.
La equidad de género también es parte de la agenda de actividades de UPL a nivel global y tuvo su correlato en Expoagro 2020. En la exposición, la compañía firmó un convenio con la organización de Mujeres Rurales para aportar recursos que apunten a facilitar la inserción de las mujeres en el ámbito rural. “Nos parece importante promover valores como la diversidad e igualdad. Estamos convencidos de que es hora de abrir el juego a todos para dar paso a la agricultura del futuro”, aseguró Rodrigo Ramírez.
“Las mujeres representamos un tercio de la población rural del mundo”, aseguró María Beatriz “Pilu” Giraudo, una de las principales referentes del movimiento a nivel nacional, quien estuvo presente en el encuentro. “Decidimos unirnos para visibilizarnos, y de esta manera poder potenciar nuestro trabajo y aspirar a ser herramientas transformadoras de las mujeres con entornos más vulnerables”, sentenció.
Las soluciones en el plot
Enmarcada por cultivos de Advanta -la compañía de semillas perteneciente al grupo UPL- está la Estación de Manejo de Resistencias, donde especialistas de la empresa brindan información sobre esta problemática que afecta el manejo de malezas y enfermedades. Allí se hace hincapié en Tridium, el novedoso fungicida triple mezcla sistémico que combina tres modos de acción diferentes y previene la generación de resistencias, y el amplio portfolio de herbicidas específicos para el manejo de malezas difíciles donde se destacan Tripzin, Celebrate y Lifeline, entre otras herramientas.
Por su parte, en la Estación de Establecimiento de Cultivo y Manejo de Estrés, se puede ver la recuperación de plantas de soja que sufrieron efectos de fitotoxicidad y estrés hídrico en distintas etapas de su desarrollo. Allí se exhiben los resultados obtenidos por diferentes tratamientos realizados con bioestimulantes como Biotron Plus, K-tionic, Optimat y Biozyme.
Allí también se despliega el programa Pronutiva que integra biosoluciones naturales (bioprotección, bioestimulantes y bionutrición) con productos convencionales de protección de cultivos. Allí se pueden ver ensayos que muestran la sinergia de un terápico (fungicida) más un bioestímulante, como es el caso de Rancona Dimensión más Biozyme. En estos ensayos comparativos se puede apreciar la velocidad de implantación, de emergencia, y la uniformidad de plantas.
En la estación también se aprecia el efecto que produce la aplicación de Zeba, un polímero absorbente de agua y nutrientes. Se ven plantas que tuvieron una restricción de humedad y fueron tratadas con esta revolucionaria tecnología que está en pleno proceso de evaluación en nuestro país.
Así, con toda su batería de soluciones, UPL Argentina abre camino a una nueva agricultura en Expoagro.