Este cuarto evento que hemos organizado, tiene como objetivo principal capacitar y potenciar al Productor Agropecuario Argentino quién tiene en la ganadería una actividad con amplia proyección nacional e internacional. Servir a la patria, mejorando su producción nos obliga como institución a mirar continuamente al productor y brindarle las herramientas necesarias para que su empresa y su familia sigan haciendo grandes aportes a nuestro país.
Dentro del marco de AgroActiva, además del lanzamiento estuvimos se brindó una charla muy importante sobre empresas familiares: “Las empresas agropecuarias familiares en nuestro país se caracterizan por ser negocios Pymes cuya importancia económica y social es significativa, no solo para el desarrollo de los pueblos y ciudades donde cada una de ellas tienen su asentamiento, sino también para las grandes ciudades donde muchos de los servicios y productos que demandan provienen de ahí. Es por ello que debemos cuidarlas, orientarlas y ayudarlas desde el ámbito profesional para que las transiciones generacionales entre padres e hijos sean exitosas y con el menor costo familiar posible. Podemos decir que hay negocio familiar cuando el propietario actual tiene la voluntad o deseo de transferir a la próxima generación el negocio que él fundó o que recibió de su padre. Esta voluntad tiene que venir acompañada del deseo de la generación que lo recibe de aceptar el mismo y crear un nuevo liderazgo. Este nuevo liderazgo que se incorpora es la generación que conocemos como Millennials, cuya personalidad está siendo estudiada ampliamente por expertos. Hoy el tema Empresa Familiar no es urgente, quizá sí importante, pero dada la complejidad de su abordaje,se prefiere dejarlo para un futuro incierto, con las consecuencias que esto conlleva. Es necesario poner lo importante por sobre lo urgente en los negocios familiares por dos motivos, el primero está dado por el ciclo biológico de todas las personas donde necesariamente hay una generación que comanda estas empresas hoy que se está retirando y segundo porque es un tema que requiere planificación de mediano y largo plazo. Los resultados, a diferencia de un cultivo, no se ven en seis meses, sino en años de mucho trabajo, paciencia, esfuerzo, actitud y compromiso de toda la familia. Necesita el empresario agropecuario entender que para este tema precisa ayuda profesional haciendomedicina preventiva y planificando cómo lograr la sucesión exitosa del negocio familiar. Llegar tarde es ponerse en terapia intensiva y en dichos casos solo un milagro puede salvar su futuro. Nuestros hijos están esperando una acción clara, un mensaje transparente y concreto. ¿Qué ofrecen nuestras empresas agropecuarias a los sucesores? ¿Cuáles son los atributos que más valoran los jóvenesmillennials en sus trabajos? ¿Cuál es el trabajo ideal para ellos en esta actividad tan particular como es la producción agropecuaria? ¿Ese trabajo que le estamos ofreciendo como padres, está vinculado con su proyecto de vida? Esta generación está buscando consolidar el placer en el deber diario a diferencia de sus padres donde el deber no se discutía. Equilibrio entre trabajo y vida son hoy aspectos que quieren discutir y que como líderes de negocios debemos atender. El traspaso que hicieron nuestros abuelos a nuestros padres, es muy diferente del que nosotros debemos hacer con nuestros hijos. Ese desafío y el momento que están viviendo las empresas familiares hoy requieren pensar no solo en herramientas legales sucesorias, sino también en herramientas de gestión que ayuden a poner en práctica ese plan tan necesario. Estamos a tiempo”. Lic. Adm. Guillermo Gorziglia. Especialista Empresas Familiares.