Ya se encuentra en su tercera temporada de huerta que se trabaja en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Chacra de Barrow (INTA-MDA) y los promotores voluntarios de ProHuerta.
Dado el crecimiento y la demanda por parte de la gente, atraídos por la provisión de semillas para hacer la huerta en casa, fue necesario unir esfuerzos en las tareas de fraccionar dichas semillas, que llegan mayormente a granel por el Programa ProHuerta (MDS), para después anotar a los interesados y luego hacer la logística de entrega. Una labor para nada sencilla que depende ciertamente de muchas voluntades.
Así es como ya casi cerrando la campaña de entrega de semillas otoño invierno, los y las trabajadores sociales y promotores de ProHuerta entregaron más de 600 kits familiares con especies tales como lechuga, cebolla, acelga, espinaca, rabanito, rúcula, puerro, habas, arvejas.
A la par se van trabajando las huertas comunitarias, como en el CIC de Olimpo, que ya tiene un año de sembrar, cuidar y cosechar para entregar a los comedores Frutillitas, Los Peques o dejarlos en las manos del equipo “Entre mujeres” que cocinan para las familias del barrio. Esta huerta surge como iniciativa de estudiantes de la escuela media, y hoy convergen allí el municipio, el CIC, la Chacra de Barrow, un productor hortícola y la escuela técnica, y están organizando el armado de un invernadero.
También está la huerta del CIC de Boca, como otro espacio de aprendizaje para quienes quieran hacer huerta, así como la huerta del CTEP en barrio Colegiales que también provee de verdura a los comedores de la ciudad.
El trabajo conjunto no solo es en huertas, también se extiende a la producción de plantas ornamentales, como en el caso del vivero comunitario “Reciclando vida” del barrio de Ranchos, proyecto en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social y el INTA, en donde hace un año y medio solo había pasto y hoy hay un vivero, un grupo de mujeres que se capacitan constantemente y recientemente recibieron a través del municipio, insumos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para crecer aún más.
En Orense hay un grupo de 20 huerteros familiares que también recibieron insumos por parte de este programa ya que que vienen hace varios años trabajando grupalmente en la producción de sus huertas.
Y como pasos a seguir, se prevé hacer una huerta en la Casa de la Mujer y en el CAPS de Villa Italia.
Participaron del evento la Ingeniera Agrónoma Natalia Carrasco de la Chacra de Barrow, la Lic Eugenia Brandán Directora de Desarrollo Social , el Lic. Marcelo León Secretario de Desarrollo Social y grupo de trabajadores sociales de dicha Secretaría.