nivel nacional, las provincias afectadas, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos son responsables de la producción del 95% del algodón, el 81% del arroz, el 56% del sorgo, el 39% del girasol, el 20% del trigo , 19% del maíz y el 22% de la soja.
Esas provincias tienen el 36% de la ganadería del país. Las inundaciones podrían impactar en una caída del stock bovino.
Dentro de lo que es la agricultura para estas provincias, la variabilidad es muy grande en cuanto al efecto de las lluvias. Dar un valor aproximado de hectáreas afectadas al momento de hoy es relativo ya que todavía hay eventos de lluvias que están ocurriendo y los informes meteorológicos proyectan para los próximos días más eventos de inestabilidad climática.
Pelegrina viajó a las zonas afectadas
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), se realizó y continúa realizando un relevamiento a través de la red de directores y delegados de todo el país, que informan sobre la situación en cada uno de los distritos afectados.
El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina estuvo en Chaco y Corrientes: “Fueron dos días intensos en los que recorrimos más de 700 km. Hablamos con productores afectados, dirigentes locales, gobernadores, ministros nacionales, ministros provinciales e intendentes”, dijo Pelegrina.
“Nos reunimos con directores, delegados y socios de Rural. El balance es preocupante. Más allá de las consecuencias inmediatas, el efecto se seguirá sintiendo varios meses más, e incluso impactará dentro de año o año y medio en el caso de la ganadería. Se necesitan medidas de emergencia pero también de mediano plazo. Y, sobre todo, una mirada de lago alcance, que incluya políticas de Estado, para reducir los impactos de los desbordes de la naturaleza a futuro”, resalto el titular de la SRA. Y agregó: “Nos vamos con la motivación de seguir trabajando por los afectados de hoy pero también con el objetivo de contribuir a que nuestro país esté más preparado ante este tipo de fenómenos”.
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para darle a conocer el relevamiento que hicieron los directores y delegados de SRA sobre las zonas castigadas por las inundaciones, y nos pusimos a disposición para colaborar”, dijo Pelegrina. “Además le pedimos que tengan en cuenta la situación de los productores afectados de la provincia, en particular los arroceros. Sabemos que hay economías regionales muy castigadas. También hablamos de la situación del agro en general. Le dijimos que hay productores con ánimo de invertir si hay gobernadores que apoyen creando las condiciones de estabilidad y previsibilidad. El Gobernador Valdés se mostró muy receptivo y mostró voluntad de apoyar al sector privado”.
“Ayer nos reunimos con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y le transmitimos la necesidad de que las obras públicas se transformen en políticas de Estado, ya que el agua cuando se desborda no distingue gobiernos, fronteras ni jurisdicciones”, contó el presidente de la SRA. Y añadió: “Si el problema de las inundaciones no lo encaramos entre todos con una mirada integral lamentablemente las crisis van a seguir ocurriendo”.