En el marco de la jornada de la Sociedad Rural Argentina “La Agenda de la Competitividad”, esta mañana se presentó un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (Ieeyni) de la Sociedad Rural Argentina que compara la competitividad de la Argentina con respecto a los principales exportadores mundiales de alimentos.
“Argentina está en el puesto 15, que es una posición importante en el comercio mundial de alimentos, a pesar de estar en el puesto 104 de competitividad que surge de la encuesta del Foro Económico Mundial”, señaló el analista de la Sociedad Rural Argentina, Ezequiel De Freijo, quien realizó la presentación.
“El sector productor de alimentos se encuentra frente a la oportunidad cierta de impulsar la inversión para aumentar la productividad tranqueras adentro, mejorar la competitividad tranqueras afuera y así aumentar la producción con empleo genuino y desarrollo social”, explicó De Freijo y detalló cada uno de los pilares que determinan la competitividad y cómo está la Argentina en esas categorías.
“En materia de competitividad estamos más cerca de nuestros competidores en salud, educación, tamaño de mercado y nivel tecnológico y tenemos mayor diferencia en materia de infraestructura, entorno macroeconomico, la eficiencia de los mercados y el sistema financiero”, agregó.
De Freijo fue comparando los indicadores básicos que más inciden en la competitividad. Uno de los puntos que destacó fue la presión impositiva, que en la Argentina llega al 32% del PBI, igual que la de Estados Unidos, pero muy por arriba de otros importantes exportadores de alimentos como China (28% del PBI), Tailandia (22%), Malasia (21%), Indonesia (14%).
“Comprobamos que la disminución de la presión impositiva genera más producción”, señaló De Freijo e hizo alusión al informe elaborado por el Ieeyni, que demostró que tras la quita de las retenciones al campo, aumentó la producción y no se afectó la recaudación.
“Otra materia pendiente es el aumento de la inversión, que en la Argentina ronda el 17-18% del PBI, pero que entre los principales exportadores de alimentos ronda el 25 y 35%. En el caso de China ese porcentaje asciende al 43% de su PBI”, destacó De Freijo.
En materia de inflación, De Freijo destacó que se haya conseguido bajar las expectativas de aumento de los niveles de precios, pero a la vez señaló que todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar la inflación de un dígito que tienen nuestros competidores.
Otro de los indicadores medidos por el índice de competitividad es la Infraestructura. En este indicador, la Argentina está en el puesto 85, de 139, mientras que el promedio de los 14 países que lideran la exportación de alimentos es el puesto 33.
“El resultado del estado de la infraestructura se refleja en los precios que tiene el flete para el transporte de carga. Según los datos del USDA, el costo del flete corto en Estados unidos es la tercera parte del costo de Argentina, y para Brasil es la mitad”, agregó De Freijo.
El informe de la SRA compara también los precios de los insumos del campo en la Argentina contra los de algunos de sus competidores, las tasas de interés y el crédito disponible para el sector agropecuario, los acuerdos de comercio que tienen nuestros competidores y los que tiene la Argentina.
“En materia de competitividad el trabajo es nivelarnos con nuestros competidores mundiales”, señaló De Freijo, y destacó como oportunidad la recuperación que está teniendo el mercado internacional.