Siete categorías fueron galardonadas ayer en la XIV Edición de los Premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria. La Campaña Más Frutas y Verduras, desarrollada por el Ministerio de Agroindustria obtuvo el primer premio en la categoría Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria.
La Fundación ArgenINTA junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) premiaron a los diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos. El acto se realizó en el auditorio del Automóvil Club Argentino (ACA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De la premiación participaron el presidente del INTA y de la Fundación ArgenINTA, Amadeo Nicora; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el vicepresidente del INTA, Mariano Bosch; el director Nacional del INTA, Héctor Espina; el presidente del Senasa, Jorge Dillon; la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Hugo García; autoridades nacionales y provinciales, miembros del Consejo INTA y ArgenINTA, entre otros.
Garcia dio la bienvenida al encuentro agradeciendo a todos los presentes y resaltó la finalidad social del Premio por ser un estímulo para tanta gente que trabaja mucho, a veces de forma silenciosa esforzándose para mejor la calidad de los alimentos, la presentación, la forma de comercialización.
Por su parte Nicora destacó: “Nos complace enormemente y lo que hacemos es aportar un grano de arena en este objetivo mayor que se plantea desde el Estado, el cual es generar a través del valor agregado la razón de ser para que nuestros territorios se desarrollen. Reconocemos el trabajo, la vocación y el sentir de la innovación”.
El Premio ArgenINTA es un reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que buscan la adopción de sistemas o herramientas que permitan diferenciar y agregar valor a los productos, procesos, organizaciones, logrando así mejorar el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos.
Este año, el secretario Roulet, en representación del equipo del Ministerio de Agroindustria, recibió el reconocimiento en la categoría “Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria” por la labor realizada con la “Campaña de promoción del consumo de Frutas y hortalizas, “Mas frutas y verduras”.
En este sentido, Roulet señaló: “Nuestro objetivo es promover que los argentinos tengamos una alimentación más saludable, para bajar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. Para esto trabajamos en forma conjunta con el sector privado mediante distintas herramientas de comunicación para concientizar a la población que debe aumentar en su dieta la participación de frutas y verduras”
En nuestro país se consume menos de 200 gramos de frutas y hortalizas por día por persona, cuando la FAO aconseja -en una dieta saludable y equilibrada- consumir entre 300 y 400 gramos por día, este aumento no solo ayudaría a la reducción de los factores de riesgo para la salud, sino que se generarían más de 1 millón de trabajo a los largo y ancho del país.
Este año los ganadores fueron:
En la categoría Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos fue para el proyecto “Estudio del efecto de la sustitución de sacarosa con inulina e isomaltitol en las características textuales y nutricionales en un bizcochuelo libre de gluten”. Y las menciones especiales las recibieron “Formulación y elaboración de un alimento a base de calabaza fortificado con hierro y microorganismos probióticos” y “Clasificación y categorización según nivel de riesgo sanitario de establecimientos elaboradores de alimentos registrados en La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina”.
En la categoría Personas físicas u Organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad, el ganador fue “Arytza”. Mientras que las menciones fueron para “Midory, Cultivos Hiónicos S.A” y “Proyecto de norma de buenas prácticas para la gestión y aplicación de residuos pecuarios”.
Para la categoría Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos el galardonado fue “Plan de promoción de Mango en Yuto, provincia de Jujuy” y la mención “Cluster quesero de Tandil”.
Para la categoría Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, el ganador fue “Proyecto cerveza artesanal CAPCA” y recibió la mención especial “Creciendo sin gluten y sin lactosa”.
En la categoría Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria, el premiado fue el proyecto “Campaña de promoción del consumo de Frutas y hortalizas, “Mas frutas y verduras”, mientras que las menciones fueron para “Ciclo de seminarios Alimentos y Salud” y “Programa Sembrando Conciencia”.
Para la categoría Valorización de especies y productos típicos locales, el ganador fue “Desarrollo sostenible de la meliponicultura argentina” y las menciones para “Dulce de membrillo rubio” y “Tierra de productores”.
Por último para la categoría Jóvenes Emprendedores Rurales el premia fue el proyecto “Programa proyectar joven pyme” y las menciones para “Elaboración de dulces y conservas”.