El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la Unidad de Coordinación Apícola, se sumó del 14 al 20 de mayo a la segunda edición de la Semana de la Miel impulsada por el gobierno nacional, con el objetivo de promover el consumo de este producto en la Provincia y sumar nuevos esfuerzos entre los actores de la cadena apícola.
Los municipios y organizaciones de productores que adhirieron a la Campaña son General Madariaga, Chascomús, Carlos Casares, General Guido, General Viamonte, Magdalena, Moreno, Mercedes, Puan, Rauch, Saavedra, Patagones, General Pueyrredón, Azul, La Plata, Castelli, Baradero, Olavarría, Almirante Brown, San Vicente, Bahía Blanca, General Alvarado, Coronel Dorrego, Bartolomé Mitre, Zárate, San Pedro, Escobar, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Balcarce, Tandil, Tres Arroyos, Florencio Varela, General Rodríguez, Villa Gesell, General Las Heras, General Paz, Maipú, Bragado, Junín, Luján, Pergamino, San Antonio de Areco, Suipacha y Chivilcoy.
El Ministro Leonardo Sarquís, por su parte, participó junto al equipo de la Unidad de Coordinación Apícola del inicio formal del stand informativo ubicado en Plazas San Martín y Moreno de la ciudad de La Plata, mientras que el equipo de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria recorrió escuelas enseñando a alumnos de escuelas primarias y secundarias los beneficios de incluir la miel en su dieta cotidiana. La actividad también se extendió a las universidades de La Plata y de Buenos Aires.
La Semana de la Miel culminó en la ciudad de Magdalena donde productores apícolas y público en general organizaron distintas comidas a base de miel que degustaron junto a la comunidad.
Sarquís destacó que «la Provincia de Buenos Aires representa el 50 por ciento de la miel del país y el compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal es mejorar la competitividad del sector otorgando herramientas que nos ayuden a lograrlo. Durante 2016 se exportaron desde nuestra Provincia más de 35 mil toneladas de miel, lo que equivale a un 53 por ciento de la producción nacional”.
La importancia de la miel en la economía bonaerense
La Provincia de Buenos Aires cuenta con cerca de un millón de colmenas aproximadamente y más de 5 mil productores que produjeron durante la campaña 2015/2016 unos 44.000 toneladas. Entre el 95 al 98% de la miel que producimos parte hacia los mercados externos, lo que nos ubica como segundo exportador mundial, detrás de China.
Sin embargo, el consumo interno de miel es muy bajo respecto al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que localmente apenas se alcanzan los 180 gramos.
Los productores agregan valor al producto por medio del fraccionado o diferenciándola por su calidad y características particulares, dado que la amplia variedad de flores que atrae a las abejas origina una multiplicidad de aromas, colores y sabores específicos de cada fuente. Existen mieles en la provincia de Buenos Aires monofloras como mieles de tréboles, de eucalipto, de flor amarilla, de catay y multifloras, como la miel de pradera. Los colores varían desde muy blancas a muy oscuras, dependiendo su origen floral.
Cabe recordar que en el año 2016 el Ministerio de Agroindustria por resolución declaró de interés provincial la miel y los beneficios de la abeja en la polinización de los cultivos.