Así lo señaló el Secretario de Gobierno de Agroindustria durante el encuentro que mantuvieron los ministros del CAS y su par chino en el marco de la primera edición de la exposición multisectorial China International Import Expo (CIIE), en Shangái.
En su tercera visita al gigante asiático, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, participó junto al presidente de China, XI Jinping y autoridades de otros gobiernos, de la inauguración de la primera edición de la feria CIIE. Por la tarde, Etchevehere y los miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), se reunieron con el ministro de agricultura chino, HAN Changfu.
China International Import Expo es la primera exposición multisectorial que celebra ese país dedicada enteramente a la importación de proveedores internacionales y que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái.
La Argentina cuenta con un alto protagonismo a partir de la oferta exportable que promociona el gobierno nacional a través de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
Por otra parte, el encuentro con el ministro de agricultura chino, HAN Changfu fue acordado en la última reunión del CAS realizada en Buenos Aires en septiembre pasado bajo la presidencia Pro tempore de la Argentina, y participaron además de Etchevehere, el ministro de Brasil, Blairo Maggi y de Chile, Antonio Walker, y el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Durante la reunión, Etchevehere indicó que “seguimos fortaleciendo nuestros vínculos como socios estratégicos de la región para consolidarnos como proveedores confiables de alimentos de calidad de unos de los países con mayor demanda del mundo.”
En el encuentro se conversó, en particular, sobre los eventos biotecnológicos que se producen en la región, las nuevas tecnologías para mejorar la productividad, cómo evitar resistencias a malezas y la promoción de producción sostenible.
Al respecto, Etchevehere, presidente Pro Témpore del CAS, señaló que “es importante poder trabajar conjuntamente con China en materia de regulación y promoción de la biotecnología, y en el desarrollo conjunto de nuevos eventos. Nuestros agricultores se beneficiarán enormemente de la incorporación de estas innovaciones, que nos permitirán continuar incrementando de forma sostenible nuestra producción agroindustrial y fortalecer la capacidad de ser proveedores de alimentos a China”.
Los miembros del CAS expresaron al ministro HAN Changfu la necesidad del bloque sobre la renovación y agilización de nuevas aprobaciones de eventos y se comprometió a trabajar con nuestros países sobre bases científicas.
Asimismo, los participantes remarcaron el trabajo de cooperación en materia productiva agroindustrial de empresas chinas en Sudamérica. Etchevehere destacó el joint venture entre una empresa china y una nacional para el desarrollo de eventos biotecnológicos, y que en estos estos momentos está a la espera de su aprobación para poder ser comercializado y producido en nuestra región.
Al finalizar el encuentro, ambas partes destacaron el gran potencial a futuro por la complementariedad productiva de las regiones.
El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) es el foro de coordinación de políticas agropecuarias integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.