Bajo el lema “Acciones para los nuevos paradigmas”, CONINAGRO presentó en Rosario, Santa Fe, el documento “El Campo y la Política III”.
Este trabajo brinda herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas.
El documento analiza, en profundidad y con una mirada multidisciplinaria, los temas transversales de toda la actividad y producción agrícolaganadera y, en detalle, cada una de las economías regionales: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.
El resultado del trabajo es un conjunto de políticas que debe llevar el Estado junto con los privados a fin de lograr previsibilidad para producir más y mejor.
La presentación estuvo encabezada por el vicepresidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, y lo acompañaron la economista Silvina Campos Carlés habló sobre la estructura del libro, a los que agregó información sobre competitividad para actividades como yerba mate, hortalizas, granos y carne.
A su turno Daniel Berdini explicó la importancia de las redes de transporte en estado óptimo, las comunicaciones, señal e internet para estar conectado al mundo desde lo rural y la importancia de la infraestructura (el trabajo en la cuenca hidráulica). Y también apuntó a la necesidad de que tranqueras adentro tener seguros al margen de lo que se produzca.
Marcelo Braidot habló de los nuevos desafíos con la tecnología actual y la que se viene, sobre Innovación en el medio rural (tanto en nuevas variedades, como en la diversificación y en encontrar nuevos mercados). Asimismo, expresó la necesidad de probar nuevas formas de hacer las cosas. Y finalmente expuso sobre sustentabilidad (los tres ejes: económico siendo rentables, social generando empleo de calidad y ambiental cuidando el suelo, el agua y el aire).
Edelmiro Oertlin habló a su turno sobre la importancia de las cooperativas agropecuarias. Explicó la diferencia a una cooperativa de una empresa común. Y expuso sobre la necesidad de financiamiento, para producir, para invertir, para diversificar.
Finalmente, Enzo Santilli explicó sobre el rol de las juventudes participando activamente en la Mesa de Juventudes de CONINAGRO, expuso las dificultades de la ruralidad y habló sobre el arraigo y las posibilidades de crecer y de capacitarse.
El trabajo presentado analiza cada una de las producciones, las diagnostica y presenta una propuesta superadora, en lo coyuntural. El análisis estructural, se plantean cuestiones de infraestructura, donde se impulsa el desarrollo basado en tres pilares (hídrico, vial y energético), que den sustentabilidad en el tiempo a la política rural. CONINAGRO apoya el Plan Belgrano, el Plan Vial y cree que es interesante el Plan Energético.
El trabajo incita a complementar las entidades públicas y privadas para que los productores y cooperativas puedan adquirir paquetes tecnológicos con financiación de largo plazo y a tasas internacionales, que les permitan ser competitivos y sustentables.
En el orden impositivo, el documento que presentó CONINAGRO se pretende que el Estado reduzca la presión impositiva sobre la producción y adecue los costos laborales en la producción primaria, industrial y comercial.