Xavier Marcet, Pte de Lead To Change, consultora en innovación estratégica pasó por el Congreso para adelantar cómo avizora el nuevo management en tiempos de COVID-19. “No creo que esta pandemia sea un antes y un después, pero sí profundizará cambios que eran anteriores”, sostuvo. El consultor explica que las empresas que logren salir airosas de esta crisis son aquellas que él mismo denomina ‘consistentes’: “las empresas consistentes son las que saben evolucionar con sus clientes. El cementerio de empresas está lleno de empresas que lo hicieron fantásticamente. El tema es que nunca te puedes dormir en los laureles. El desafío es cómo continuar creando valor, que los clientes lo reconozcan y te dejen capturar una pequeña plusvalía ”. Pero además advirtió que “los clientes son personas que no cambian todos a la vez, que no piden todos lo mismo, y que se van sin pedir permiso ”. ¿Pero qué hace una empresa consistente? Marcet lo resumió en 10 atributos: 1- Liquidez: si no hay liquidez, lo demás es poesía en movimiento. “Para sobrevivir, poder moverte, y eso te lo da la liquidez, la caja”. 2-Capacidad de dar resultados positivos y adaptarse a los cambios que vienen. “Para seguir el ritmo a la competencia, ampliar mercados o tener crédito necesitamos resultados. Pero no sólo los necesitamos hoy sino también dentro de 10 años ”. Hay que adaptar la empresa a los cambios que vienen, y para ello no alcanza con tener un relato de la innovación, sino también implementarla. “Buscar nuevos proyectos que generen valor y en este sentido la clave es preguntarse: ¿qué necesitan mis clientes que no sepan expresarme? En otras palabras, para innovar hay que escuchar lo que no te dicen. La innovación está en la empatía, la observación, no en la tecnología. En este sentido el Agro argentino tiene potencial extraordinario ”. 3- Habilidad de sincronizar capacidades y oportunidades. A medida que una empresa se establece, comienza a condicionarse con su propia estructura, las empresas se vuelven verticales, compartimentadas, rígidas. “Hay que entender que las nuevas oportunidades no necesariamente se ajustarán a esas estructuras y capacidades, es decir, a las personas e infraestructura que tenemos”. 4-Crear una mezcla entre lo analógico y lo digital que sea único. Aquí la clave es combinar distintas herramientas, por ejemplo, usar plataformas de venta tradicionales y online. “Ya no hay nada que sea exclusivamente analógico”. 5-Aunar la inteligencia natural con la inteligencia artificial (IA) para crear valor. “El impacto de la IA sobre las empresas será igual o mayor que el que tuvo internet”. Marcet explicó que no hará falta aprender a manejar la IA, sino sus impactos. “La IA nos ayudará a hacer mejores predicciones para que los empresarios, las personas, podamos tomar mejores decisiones”. El Big data lo manejarán las maquinas, pero la calidad de la decisión final que se tome con esos datos dependderá de las personas, y esto es lo que marca la diferencia. “No son las maquinas sino las personas las únicas capaces de crea valor”. 6- Capacidad de aprender y desaprender. Aquí el foco es no confundir formación con aprendizaje. “Para formarse hay que sentarse, para aprender hay que levantarse, hacer”. Pero aun más difícil que aprender es desaprender aquello que antes nos resultaba útil. Aquello que antes te funcionaba y hoy ya no. “Desaprender te deja desprotegido, pero es la única forma de dejar espacio a lo nuevo”. 7-Contar con una comunidad profesional que sume talento y buena gente. “El talento nos da competitividad y la buena gente hace empresas en las que da gusto estar, sin gente tóxica”. El talento real lo tienen las personas que no dimiten a adaptarse, y que pueden seguir aportando buenas ideas siempre. 8-Generar espirales de inspiración. En este punto Marcet explicado que “la base de la inspiración de todo líder y de toda empresa es el respeto”. 9-Liderazgo. Un buen líder es aquel que crece haciendo crecer, pero, sobre todo, es aquel que lidera con el ejemplo y marca el camino con su propia acción. Es aquel capaz de sacar la mejor versión de la gente que trabaja a su lado. 10-Compromiso social: las empresas consistentes no sólo generan valor corporativo sino también valor social. “Tener una empresa es una de las formas más importantes de compromiso social: no hay empresas sanas en sociedades insanas. Ayudemos con nuestras empresas a construir sociedades sanas ”, concluyó.