El Consejo de Administración de CONINAGRO, encabezado por Carlos Iannizzotto, como presidente y Norberto Niclis como vicepresidente, recibió al precandidato a Presidente de la Nación, Sergio Massa, quien estuvo acompañado por asesores como Aldo Pignanelli, José Ignacio de Mendiguren y Diego Bossio.
Tal como es costumbre en años electorales, la entidad que nuclea a las cooperativas del campo recibe junto a su máximo órgano directivo, a los principales referentes de la política, para expresarles los puntos de interés de la entidad en políticas públicas. CONINAGRO le presentó a Massa sus propuestas y opiniones acerca de los temas de interés para el sector agro cooperativo.
También se habló de la necesidad de estabilidad, incentivos, competitividad, reforma del sistema tributario e infraestructura. Y de educación, capacitación, ambiente, investigación, coberturas y emergencias agropecuarias.
El equipo de Massa fue contundente con sus apreciaciones netamente opositoras y con una mirada muy negativa de la realidad. Para Aldo Pignanelli no hay variable económica favorable, y predijo un fracaso en lo fiscal y una espiralización de la inflación.
José de Mendiguren sostuvo que el espacio pretende una macroeconomía para el desarrollo, y trabajar sobre un concepto de tipo de cambio que evite la dolarización de la economía.
Massa, a su turno, remarcó su diferenciación con Macri. Y dijo: “Argentina necesita del campo y de la industria de cada provincia”. Y aseguró que lo que se necesita es “rediseñar la geografía económica” para que las economías regionales puedan “desarrollarse autónomamente”. Apuntó a un plan para el desarrollo económico y la generación de empleo. Dijo que su hipotético gobierno buscaría el equilibrio de las cuentas públicas, superávit, política aduanera asociada al consumo y un tipo de cambio competitivo.
Propuso a CONINAGRO “armar grupos de trabajo para los temas micro”. Y como política mencionó la idea de “eliminar los impuestos internos a todos los productos exportables”.
“Fue una reunión con muy buen diálogo. CONINAGRO pudo expresar lo que está haciendo y cuales son los puntos principales que necesita la agroindustria argentina para salir adelante, como la Ley sobre economía regionales, y las medidas macroeconómicas y financieras. Luego escuchamos al precandidato, manifestando sus intenciones y para destacar una política de consenso en serio, donde se puedan fijar políticas de Estado que vaya más allá de lo electoral”, indicaba Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO.