En los primeros meses de este año Syngenta realizó once exposiciones a campo donde se pudieron ver cómo manejar los desafíos productivos del maíz y la soja según cada región del país.
Buenos Aires, mayo de 2017. Las regiones productivas de nuestro país enfrentan diferentes realidades en cuanto a la situación climática, calidad de los suelos, presión de plagas o enfermedades y manejo de malezas.
Para acercar respuestas específicas para cada problemática, Syngenta organizó este año once muestras a campo que cubrieron toda la geografía productiva de la Argentina. Un escenario multidisciplinario donde los productores pudieron acercar sus preguntas y comprobar como se pueden obtener rindes excepcionales en soja y maíz si se toman buenas decisiones desde la preparación del lote, todo en el marco de la estrategia de sustentabilidad de la compañía conocida como “The Good Growth Plan”.
La importancia de los refugios en maíz:
La combinación de eventos tecnológicos en el maíz mejoraron sustancialmente el control de lepidópteros. Syngenta tiene la mejor combinación de proteínas contra orugas a través de la tecnología Agrisure Viptera 2 y Viptera 3, pero la durabilidad de las mismas dependerá del nivel de adopción de refugio. El objetivo del refugio es asegurar una población de insectos susceptibles para que se crucen con insectos resistentes, evitando de este modo que se fijen genes que perjudiquen la tecnología. La implementación de refugios en bloque no afecta significativamente a la rentabilidad, el mismo implica un 10% del lote y es lo que nos permite sostener el valor de la tecnología en el tiempo. “Si continuamos usando la tecnología sin cuidarla vamos a lograr que en poco tiempo pierda eficacia y eso puede significar un problema para todos. Esto implica volver al manejo convencional de maíz, sin Bt que nos proteja, con las dificultades de manejo y pérdida de rentabilidad que esto significa. Sin ir más lejos la pérdida de rendimiento esperable en maíz convencional sin uso de insecticida puede llegar al 60%” sostiene el Ing. Alejo Costa de Syngenta.
Por otra parte, en el funcionamiento de un evento biotecnológico influye la acción de curasemillas como es el caso de Fortenza Duo, combinación de dos insecticidas complementarios (Cruiser ® 60 Semillero y Fortenza ® Semillero). La combinación de un segundo modo de acción contribuye a sostener la durabilidad del evento Agrisure Viptera por más tiempo. En cuanto a variedades de maíz en todas las exposiciones se recomendaron los híbridos que mejor se adaptan a cada zona. Como lo son Syn139Viptera3, y Syn126 Viptera3 para el NOA o SYN860 Viptera3 para la zona núcleo.
Soja de primera y de segunda:
En todas las exposiciones se pudieron ver cultivos de soja con diferentes fechas de siembra y variedades de alto potencial o potenciales intermedios, entre ellas se destacaron, para la zona de Santa Fe y Norte de Bs As las variedades de soja SYN3x7, SYN4x1, SYN4x6IPRO; SYN4x9 y SYN 5×1. Mientras que para el norte del país (NOA y NEA) se recomendaron las variedades SPS6x1RR que apunta a lotes de alto potencial y alto rendimiento; SYN6x8IPRO, SYN7x1 IPRO y SYN 7×8 IPRO. Para la próxima campaña se espera lanzar para el Mercosur SYN 1561 IPRO, del grupo de madurez 6,1.
En todas las zonas se registró una amplia variabilidad climática y eso trajo consigo enfermedades y plagas. En esta campaña en la zona núcleo y en Córdoba hubo Septoria, Cercóspora Kikuchi, y desde la mitad del ciclo en adelante apareció Mancha de Ojo de Rana en varias de las variedades susceptibles. En plagas fue un año atípico se vieron Rachiplusia, Anticarsia, Bolillera temprana y Chinches sobre el final del ciclo. Los cultivos que se presentaron en la Expo fueron tratados con el nuevo fungicida MiRAVIS Duo, y Ampligo o Curyom Fit para el control de isocas y Engeo para controlar chinches.
Colorado complicado:
En manejo de malezas la mayor preocupación es la presencia de Yuyo colorado que si bien se encuentra en todas las zonas, la mayor presión la ejerce sobre los campos de Córdoba y centro de Santa fe. Según explicó el Ing. Federico Venier de Syngenta en la muestra de Las Rosas, lo que se aconseja es: “antes de la siembra de soja enrazar el lote a cero, eso significa controlar todo lo que está nacido con un desecante como lo es Cerillo, luego de la siembra de soja hacer la aplicación de Eddus, un pre emergente de muy larga residualidad que es la recomendación que estamos haciendo y cuyos resultados pueden verse a simple vista”. “Sabemos que con una sola aplicación de preemergente no vamos a controlar todo el yuyo colorado debido a las grandes presiones que vemos, entonces la recomendación es utilizar Flexstar GT, la nueva herramienta de Syngenta para postemergencia del cultivo. De esa forma se controlan los escapes de Amaranthus y se aporta una muy buena residualidad para que el cultivo de soja cierre el surco libre de esta maleza”.