Easy Start, de Compo Expert, aporta una nutrición balanceada en la siembra, que fortalece a la legumbre para que llegue en excelentes condiciones a la cosecha, junto al “Pack Nutrition”
El poroto es uno de los cultivos alternativos que más viene creciendo en el país, fundamentalmente en las provincias del noroeste, como Salta, Tucumán y Jujuy.
De la mano del crecimiento mundial en el consumo de legumbres, debido a la mayor demanda por parte de consumidores que buscan alternativas proteicas a las carnes rojas, se ha posicionado con firmeza y aspira a seguir creciendo tanto en cantidad como en calidad.
En estos momentos, el proceso de siembra avanza a paso firme: la ventana de implantación suele extenderse desde el 15 de enero hasta principios de marzo.
Otro factor que distingue a esta legumbre seca es lo corto de su ciclo: en apenas 80 a 120 días ya está listo para ser cosechado.
Por esa razón, es fundamental aprovechar cada momento de ese ciclo, para fortalecer el cultivo incluso desde la propia siembra.
“Para asegurar el mejor arranque del cultivo, con una nutrición balanceada, Easy Start es una excelente herramienta”, remarca Raúl Truco, asesor técnico comercial de Compo Expert en el NOA.
Se trata de un fertilizante microgranulado que se aplica en el momento de la siembra y que se recomienda en dosis que van desde los 20 a los 40 kilos por hectárea, dependiendo de diversos indicadores, como por ejemplo: fertilidad del lote, cultivo antecesor, rotación del mismo, fertilización complementaria anterior, objetivo de producción, manejo, etc.
“Este tipo de fertilizantes arrancadores por ser de altísima solubilidad; por estar en contacto estrecho con la semilla y encontrarse alojados en el sitio de las futuras raíces (a una pequeña dosis comparada a otras fuentes), prácticamente no compiten por humedad con la semilla e incrementan su eficiencia de uso de todos los nutrientes”, explica Trucco.
Pack nutricional
La utilización de Easy Start forma parte de la propuesta integral de Compo Expert denominada “Pack Nutrition”.
Dentro del paquete de aplicaciones que se sugieren en este programa para un mejor resultado productivo comienza con Basfoliar Herbiplus un activador de agroquímicos que ayuda en el momento crucial para el combate de malezas, es el compañero ideal al momento de pensar en el barbecho pre siembra.
“Si pensamos en obtener el mejor arranque del cultivo, allí entonces es donde entra Easy Start, aplicado durante la siembra y junto a la semilla”.
Luego, en período vegetatio (V6-V7) manejamos opciones varias ya sea Basfoliar Aktiv (0,4 litros por hectárea) cuando ha ocurrido alguna inclemencia climática o bien algún tipo de stress como podría llegar a ser la necesidad de recuperar el cultivo de una fitotoxicidad por herbicidas o similar; y para cuando todo va normalemente sobre rieles y queremos darle un impulso al cultivo podemos utilizar Basfoliar Kelp (0,5 litros por hectárea), un fertilizante natural con caraterísticas bioestimulantes gracias a la presencia del alga Ecklonia maxima en su formulación que le proporción una exclusiva concentración de hormonas naturales, sumado a macro y micronutrientes.
Ya en el inicio de floración o bien entrada la misma, que suele ser también un momento de riesgo en cuanto a plagas, el Pack Nutrition incorpora Basfoliar Boro, para mejorar el seteo de flores y mantenimiento de formación de las primeras vainas en dosis de un litro por hectárea.
Por último, en formación y crecimiento de vainas, utilizar entre dos y cuatro kilos de Basfoliar 25-10-17, un fertilizante formulado con una mezcla de nitrógeno, fósforo y potasio, que también incorpora magnesio, boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc, altamente concentrados, haciendo de este un complemento único para su cultivo.