Una delegación de Federación Agraria Argentina encabezada por su presidente, Omar Príncipe, participó hoy de las diversas actividades llevadas a cabo en el “Semillazo”, convocado por más de veinte organizaciones de la agricultura familiar y campesina bajo el lema “para decir NO a la ley Monsanto – Bayer”. La comitiva estuvo integrada por el secretario de Organización, Pablo Paillole; por Ricardo Garzia, de la Comisión de Semillas de la entidad; por los directores Claudio Angelelli y Alejandro Coreski; por dirigentes de FAA, del Movimiento Cooperativo, del Complejo Federado y de filiales. También estuvo presente el Dr. Aldo Casella, uno de los autores del proyecto de ley de semillas federado.
Por la mañana, en la conferencia de prensa organizada en la Plaza de los dos Congresos, dijo Príncipe: “Esta movilización y nuestra presencia en el Parlamento es para que los legisladores sepan que no queremos una ley que nos siga expulsando, sino una que incluya a la agricultura familiar, al derecho al uso propio gratuito por parte de los agricultores y que no permita la posición dominante de los grupos concentrados. No podemos permitir que se legisle sólo para grandes empresarios, fideicomisos y pooles de siembra, porque si esto sucede va a ser cada vez más difícil para los pequeños y medianos productores competir y tener acceso a la producción de alimentos. Tenemos nuestro proyecto de ley y propuestas para un modelo de agricultura con agricultores. Rechazamos que el Estado le garantice a las grandes corporaciones el abuso de posición dominante”.
Y añadió: “Cuando en julio nos movilizamos frente al Ministerio, ahora devaluado como Secretaría, decíamos que iban a seguir desapareciendo agricultores, si no cambiaba el modelo. Hoy estamos acá otra vez unidos, fortaleciendo nuestros lazos, porque la unidad es el único camino para resistir a la ley Monsanto y pedir que se escuche nuestra propuesta”.
Luego se desarrolló una mesa de diálogo en la que participaron las organizaciones convocantes y legisladores. En este ámbito, los dirigentes federados ratificaron la posición de la entidad y dijeron: “Si se profundiza este modelo agropecuario y se aprueba el proyecto de ley de semillas que impulsa el Poder Ejecutivo, un grupo de CEOS y multinacionales, van a tener el manejo de los alimentos en la Argentina. Es eso lo que tenemos que evitar”.
Más tarde, se desarrolló una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Nación, a la que asistieron legisladores y asesores de distintos bloques políticos. Allí, desde FAA expresaron: “Estamos convencidos de que una ley de semillas tiene que tener el apoyo político de los legisladores, pero tiene que tener su sustento en los productores, debe tener el rostro, la letra, el pensamiento, el corazón y el trabajo de cada agricultor de la República Argentina. Participaremos de todas las instancias en las que se debata este tema, en el Congreso de la Nación, para hacer oír nuestra voz y la de todas las organizaciones que hoy estamos aquí presentes”.
Posteriormente, la entidad presentó los puntos más salientes de su proyecto de ley, que tiene estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el cual fue explicado por el presidente de la entidad y por el Dr. Aldo Casella. También expusieron en la audiencia pública diputados nacionales, referentes de las organizaciones presentes y, por el ámbito académico, Miriam Gorbam, de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Gustavo Schrauf, titular de la cátedra de genética de la Facultad de Agronomía de la UBA.