Cada dispositivo registra en tiempo real la faena de cada planta frigorífica tomando imagen, peso, hora de faena y posición exacta de cada res en la línea de producción. El centro permite procesar esos datos e imágenes.
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó que el nuevo Sistema de Controladores Electrónicos de Faena Bovinos (CEF), “es una iniciativa indispensable para la transparencia de la industria frigorífica argentina”, al recorrer el centro de monitoreo desde donde se reciben y procesan los datos e imágenes de los controladores electrónicos, conocidos como cajas negras, instalados en más de 370 frigoríficos del país.
“El nuevo sistema marca un antes y después en Argentina”, aseguró Etchevehere al señalar que “es el resultado del trabajo conjunto en la Mesa de Ganados y Carnes en el marco de la interacción público privado”.
Cabe recordar que el dispositivo CEF registra en tiempo real la faena de cada planta frigorífica tomando imagen, peso, hora de faena y posición exacta de cada res en la línea de producción. Al mismo tiempo, el sistema, que funciona las 24 horas, guarda la información en caso de desperfectos técnicos, permitiendo de esta manera la continuidad de los controles.
El uso de esta tecnología facilita las tareas de fiscalización y control minimizando la posibilidad de faenas no declaradas, prácticas desleales de comercialización, y evasión impositiva, tales como la adulteración de pesos y categorías.
Además, el Controlador Electrónico de Faena es una herramienta muy eficaz para elaborar estadísticas indispensables al momento de definir políticas públicas relacionadas con la producción y comercio de carnes.
En este sentido, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, extenderá su implementación a otras cadenas alimentarias como la porcina, avícola, molinería, algodón y azúcar.