La 81ª Expo Angus de Otoño incluyó en su programación de este viernes una Jornada Nacional de Equinoterapia junto a la Rehabilitación, el Deporte y la Educación, para lo cual se contó con la presencia de la Asociación Pampeana El Zorzal de Equinoterapia y Equitación Deportiva. En la pista indoor de la Expo Angus ofrecieron una demostración de terapias y actividades asistidas con caballos e invitaron al público para que disfrute la experiencia.
“Es maravilloso recibir a la gente de El Zorzal”, dijo Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, añadiendo su “admiración por las acciones que realizan en favor de quienes lo necesitan. Lo hacen desinteresadamente, poniendo el corazón y eso tiene un valor enorme”.
Por su lado, Matías Baldone, presidente de la Asociación Pampeana EL ZORZAL, compartió su emoción y agradeció a la Asociación Argentina de Angus por el apoyo. Precisamente por la cercanía de varias instituciones “hemos logrado tener cinco centros de Equinoterapia, caso único en Latinoamérica”, y remarcó: “cualquier familia que tenga un integrante que necesite de la Equinoterapia puede acceder de forma gratuita”.
“La gente se acerca y pregunta ¿cuánto cuesta? Y nosotros le decimos que primero queremos resolver la calidad de vida de la persona, después vemos si pueden colaborar, o no. Eso se ha logrado gracias al compromiso de las cabañas a las que les pedimos la donación de un rollo de alfalfa por año o lo que puedan. Este es un gran proyecto”, remarcó, ofreciendo llevar esta misma Jornada de Equinoterapia a donde sean convocados.
Bustillo reforzó el pedido expresado por Baldone y reflexionó: “Si en nuestro país hubiera varios zorzales (El Zorzal) dando vueltas seríamos una sociedad mejor. Estimulo a la gente a que piense en el prójimo y colabore con ellos”, remarcó.
El público que observaba desde la tribuna fue invitado a ingresar a la pista indoor para vivenciar las actividades con el equipo de El Zorzal. “Es una gran oportunidad la que nos da la Asociación Argentina de Angus para la gente que no conoce la equinoterapia; así accede a lo que hacemos para mejorar la calidad de vida de muchas personas”, dijo Baldone.
El presidente de la Asociación Pampeana EL ZORZAL señaló que “la equinoterapia son intervenciones asistidas por caballos para rehabilitación, contención, con el objetivo de favorecer el mejoramiento físico y emocional de las personas”, en tal sentido aclaró “hay muchas personas que lo necesitan, y el abanico es amplio: discapacidades, vulnerabilidad social, adicciones, adultos mayores”, entre otros. En El Zorzal también ofrecen una salida laboral como cuidadores de caballos.
El equipo de la Asociación Pampeana El Zorzal que se hizo presente en la 81ª Expo Angus de Otoño estuvo integrado por: María de los Ángeles Kalbermatter (Pionera de Equinoterapia en Latinoamérica); Marcela Moretti (Psicóloga IAA en la UBA y UCA); Eduardo Alonso (Kinesiólogo Fisiatra UBA); María Laura Bone (Psicóloga); Ricardo Spinelli (Jinete para ecuestres); y Silvana Fernández (Psicología Social).