Desde hoy miércoles 6 y hasta el domingo 10 de noviembre, la agroindustria nacional se luce en la 46° edición de EIMA, la Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería, promovida por FederUnacoma y organizada por la sociedad de servicios FederUnacoma surl, en colaboración con BolognaFiere.
El equipo de Exponenciar (empresa organizadora de Expoagro), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, CAFMA y referentes de las empresas Cestari (Buenos Aires), Maizco, Mainero (Córdoba), De Grande, Gimetal, OMBU Maquinarias Agrícolas y Rossmet (Santa Fe) viajaron hasta Bologna, Italia, para mostrar lo mejor de la maquinaria argentina y continuar fomentando vínculos.
Al respecto, Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar dijo: “Desde Expoagro, trabajamos en conjunto con EIMA, quienes siempre nos acompañan y participan activamente en nuestro evento. La presencia de siete empresas argentinas en EIMA reafirma el compromiso del país con la innovación, la proyección internacional y la construcción de redes comerciales sólidas que permiten llevar al mundo la calidad de nuestra maquinaria agrícola”, y resaltó: “Con cada edición, las compañías fortalecen su presencia en mercados internacionales, acercando el trabajo y la tecnología del campo argentino a una audiencia global”.
De Izq. A Der. Marco Stiuso (CAFMA), Patricio Pupi (Responsable sección económica Embajada de Argentina) Charlie O Brien (Secretario General de Agrievolution) Eugenio Schlossberg (Presidente de Exponenciar) Marcelo Giusto (Embajador de Argentina en Italia) Patricio Frydman (Gerente Comercial de Exponenciar) Martin Schvartzman (CEO de Exponenciar).
De Izq. A Der. Marco Stiuso (CAFMA), Patricio Pupi (Responsable sección económica Embajada de Argentina), Charlie O Brien (Secretario General de Agrievolution), Eugenio Schlossberg (Presidente del Directorio de Exponenciar) Marcelo Giusto (Embajador de Argentina en Italia) Patricio Frydman (Gerente Comercial de Exponenciar) Martin Schvartzman (CEO de Exponenciar).
Por su parte, el embajador argentino en Italia, Marcelo Giusto expresó: “EIMA es una plataforma destacada para mostrar lo mejor de la maquinaria agrícola argentina y de aspectos vinculados al sector ya que es uno de los eventos más importantes en el rubro a nivel mundial”.
Con respecto a las actividades que se realizan en la feria, aclaró: “Nuestro enfoque es integral y se puede llevar adelante gracias al apoyo de la Cancillería Argentina. De esta manera, nuestra acción no se limita solo a una presencia en la Feria, sino que se sustenta con acciones a lo largo del año”.
El embajador visitó el pabellón argentino y estuvo reunido con las empresas para conocer sus potencialidades al momento de exportar y abrir nuevos mercados.
Expansión internacional y desarrollo comercial
Las empresas argentinas que participan en la misión a EIMA lo hacen con claros objetivos estratégicos: consolidar su presencia en el mercado europeo, fortalecer relaciones con clientes y proveedores, y mantenerse a la vanguardia en tendencias y tecnologías del sector. Esta participación no solo es una oportunidad para posicionarse en un evento de alcance global, sino también una inversión a largo plazo, ya que las redes comerciales y contactos que se generan en cada edición rinden frutos de forma sostenida.
Cestari, cuenta con dos décadas de participación en la feria italiana. “Estamos en el mercado internacional como una decisión estratégica, no como respuesta a crisis locales”, explicó Guido Cestari del departamento comercial.
En esta oportunidad, la empresa de tolvas de Colón expone en el pabellón argentino una unidad certificada y avalada por el mercado europeo. “Ya está vendida a Europa, en Bulgaria, la cual logramos llevar y exponer de la mano de nuestro distribuidor”, destacaron.
De acuerdo con su experiencia, comentaron que en cada feria se encuentran con clientes europeos de hace más de 20 años, con distribuidores y con potenciales contrapartes cuyos beneficios no son inmediatos, pero sí se confirman a largo plazo.
Actualmente, exportan a toda Europa y en este sentido, subrayaron: “Nos resulta más fácil ya que hemos desarrollado la certificación CE como fabricantes y nos ofrece mayor libertad de acción allí”.
En sintonía, desde Mainero que fabrican implementos agrícolas, resaltaron la importancia de tener una “presencia sostenida” en estos eventos, destacando que, con ventas en más de 20 países, la feria brinda la oportunidad de fortalecer el vínculo con clientes y usuarios. “Actualmente, nuestras máquinas embolsadoras de granos operan en Italia, y certificamos CE en toda nuestra línea, tanto para máquinas de 9 y 10 pies como para modelos de extracción. Esta certificación facilitará nuevos negocios en Europa,” comentó Sebastián Calderón, gerente de Comercio Exterior de Mainero.
La feria permite analizar tendencias de mercado y sostener reuniones estratégicas para evaluar las campañas agrícolas y el impacto de variables globales. «EIMA también nos acerca a nuestros proveedores clave en Europa, con quienes trabajamos para proyectar el 2025”, apuntó.
Para Franco Mezzano, responsable de Ingeniería de Producto de Maizco, este evento es un escenario ideal para reforzar su presencia en mercados estratégicos, afianzar vínculos comerciales y observar las últimas tendencias tecnológicas en maquinaria y componentes. Con varias ediciones de participación, la fábrica de Arias continúa su apuesta por la expansión internacional, enfocándose en oportunidades de crecimiento que consoliden su prestigio y fortalezcan su red de clientes.
Otra de las empresas, que hace muchos años participa de EIMA es OMBU, quien aprovecha este espacio para afianzar su red de distribuidores europeos y establecer relaciones estratégicas con nuevos clientes y proveedores dado que importan agropartes y autopartes de origen italiano.
Federico Bosch, gerente de Marketing y Comercio Exterior, cuenta que para esta edición tienen una agenda de encuentros pactados que están dentro del “Plan Estratégico de Expansión Internacional” de Ombu. “El principal objetivo es Europa del Este, y por eso tenemos varias reuniones con empresas y clientes de esa zona que estamos en conversación, y que se acercaran a EIMA para seguir en contacto”, expresó Bosch.
Un debut con grandes expectativas
Las tres santafesinas De Grande, Gimetal y Rossmet llegan por primera vez a EIMA en busca de nuevos horizontes.
La empresa De Grande, con sede en Armstrong, fabricante de cabezales maiceros, girasoleros y tolvas, utiliza la feria como una plataforma para reforzar su presencia en el mercado europeo. Federico De Grande, director de la compañía señala que, tras la venta de las primeras máquinas en Serbia y Bulgaria, “la feria nos permite volver a encontrarnos con aquellos concesionarios y agentes que establecimos contactos. También dar a conocer nuestros productos y buscar oportunidades comerciales”.
Desde Gimetal, Mauricio Giacomossi socio gerente de la empresa, destaca que la oportunidad de exponer junto a la Embajada Argentina les permite fortalecer su posicionamiento en el mercado de siembra para extensiones más pequeñas. Además, aprovecharán el evento para establecer contactos con proveedores específicos y potenciales distribuidores de sus productos en Italia, abriendo camino a nuevas posibilidades comerciales en el país y la región.
Pr último, Rossmet, fortalece su presencia en con una misión clara: expandir sus lazos comerciales en Europa y atender de cerca a clientes actuales y potenciales. “Hace más de 15 años que exportamos a todo el mundo y nos estamos haciendo fuertes en Europa. Tras los buenos resultados de contactos y ventas que tuvimos en Agritechnica el año pasado, decidimos participar en EIMA por primera vez para reforzar nuestra atención a los clientes que ya confían en nosotros y captar nuevos interesados”, expresó Santiago Rossi, socio gerente de la empresa.
Especializada en repuestos para cosechadoras y en la fabricación de cabezales draper, Rossmet consolida su posición en el mercado italiano, exportando equipos como los cabezales que ya distribuyen a través de Capello, un cliente clave en Italia al que recientemente enviaron ocho unidades. “Cada feria es un granito que se siembra y da sus frutos a futuro”, destacó Rossi.
Estas misiones subrayan el esfuerzo conjunto por expandir fronteras y mantener a la industria agrícola nacional a la vanguardia en un contexto global. Cada edición es una nueva oportunidad para fortalecer vínculos comerciales y seguir llevando el trabajo y la tecnología del campo argentino al mundo.