El presidente de FAA, Carlos Achetoni, participó hoy del acto realizado en la EEA Mendoza del INTA donde el ministro Sergio Massa realizó anuncios para los productores de las economías regionales.
En cuanto a la asistencia de 1.500 millones de pesos para las provincias afectadas por heladas, dijo Achetoni: “Es importante que se den ayudas en esta coyuntura, sin embargo, creo que no es lo mismo lo que ha sucedido con Mendoza, que tiene más de 40000 ha afectadas, que otras que tienen 4000, por lo que quizá habría que revisar el criterio de asignación de los fondos. Y sin dudas esos fondos deben llegar de la mano de un trabajo articulado entre Nación y las provincias afectadas, para que ese dinero llegue realmente a las manos de los productores, que son los principales y mayores afectados por esta situación”. Y agregó: “Como hemos dicho días atrás, está bien que sean ayudas no reintegrables y no se piense sólo en créditos, porque muchos productores se quedaron sin nada y saben que recién en 18 meses podrán disponer de la nueva cosecha, es decir que necesitan de ese aporte para poder continuar y salir adelante. Seguramente haya algunos a quienes les pueda servir un crédito, pero la mayoría vio perder toda su cosecha de fruta con los últimos siniestros”.
En cuanto al denominado dólar para economías regionales, opinó Achetoni: “Por ejemplo: el mercado del vino o el de la fruta son distintos al de la soja. En el caso del vino no se pueden liquidar de golpe las ventas en 40 días; o en cuanto a las frutas hoy quizá no hay disponibles para liquidar, porque las cosechas son más adelante y no entran en ese plazo; por eso por ahí se necesitarían otros plazos o la medida no atiende toda la amplia gama de economías regionales. Y retomando el caso del vino, quizá los que podrían beneficiarse con esta medida son los sectores más concentrados que pueden tener para exportar; pero les ponen el condicionamiento de entrar a precios cuidados, cosa que es compleja porque cuando hay faltante de producción esas empresas compensan con aumentos de precios. De todos modos, la medida también perjudicaría más aún a los pocos productores que puedan tener producción”.
Y continuó: “Tal como dijimos cuando se anunció el dólar soja, reiteramos que no podemos seguir teniendo cada vez más tipos de cambio. Estoy convencido de que no se puede seguir pensando en otorgar tratos preferenciales para cada producto, porque las producciones son múltiples y diversas, es decir habría que pensar en un dólar ajo, otro aceituna, durazno, ciruela o yerba. Entonces, si se transita en ese sentido, todos van a querer un dólar especial. Creo que lo que hay que buscar es una paridad de cambios, evitar esa distorsión que día a día se profundiza y genera nuevos problemas en vez que resolver anteriores”.
Y concluyó: “Como dijimos en el anuncio del dólar soja, estamos convencidos de que se necesitan políticas agropecuarias integrales y de largo plazo. No más parches a medida de algunos, que complican a todos y generan cada vez más incertidumbre en general. El sector no puede seguir deambulando sin políticas públicas claras y ciertas, sin saber con qué nuevo cambio amanecerá mañana”.