“Estar en Palermo es jugar en primera en una de las ligas más importantes del mundo, y después que se llega uno quiere volver a estar, y ya estamos pensando cómo prepararnos para el año próximo”, señala el médico veterinario Fernando Eluchans, de la cabaña “Talapampa”, de la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires.
El profesional y ahora productor ganadero, informó que “hace tres años me metí en esto de la súper elite del Angus. Estamos entre Chascomús y Ranchos donde construimos la cabaña y adquirimos embriones y animales, y este año decidimos presentarnos por primera vez en Palermo”.
Más adelante, consideró que “estamos presentando unos animales aceptables en una contienda muy difícil, porque esta es una de las exposiciones más importantes del mundo y la calidad que hay en Angus en Argentina no se puede encontrar en muchos otros países. Hace poco que estoy en esta súper elite y lo que veo que hay acá es de excelencia”.
Satisfecho con la presencia de “Talapampa” en la Expo Rural 2022, Eluchans afirmó que “para nuestra gente, nuestro equipo, estar en una exposición como esta es un privilegio y orgullo, porque estamos compartiendo con cabañas de muchos años, que son precursoras y madres de cabañas”.
En Palermo 2022 el establecimiento chascomusense presentó cuatro hembras: dos vaquillonas intermedias y dos vaquillonas menores, y en este sentido Eluchans apuntó: “venimos con bastante ilusión porque le hemos dado a estos animales una impronta orientada a poder trasladar luego a los rodeos los avances genéticos que se ven acá para lograr mejor fertilidad, mejores índices de destete, más peso al destete, todo esto es un desafío importante para quienes estamos en áreas de cría”.
La cabaña “Talapampa”, surgida de la empresa familiar Los Elu SRL, cuenta con un rodeo de 40 vacas pedigre, más 30 vaquillonas y terneras, “porque hemos ido comprando muchos embriones de cabañas de elite y en estos tres años tuvimos alrededor de 70 nacimientos, incluso tres de los animales que estamos presentando son producto de esos embriones”.
En la historia familiar, los abuelos maternos y paternos de Fernando tuvieron relación con el campo, pero en baja escala, sin embargo, su crianza en el campo donde trabajaba su padre lo ligó a la ganadería que es su pasión. “Después tuve la posibilidad de estudiar una carrera afín y me especialicé en nutrición, pero meterse en esto es algo más complejo, pero a la vez apasionante”, aseguró.