El producto más equilibrado y de mayor eficacia que cubre con alta efectividad las principales malezas problema como Amaranthus, Digitaria, Eleucine, Cloris y Echinochloa, durante el período más prologado que se conoce en el mercado.
“Fierce RM nace de la combinación de dos principios activos, uno es flumioxazin que tiene muchos años en el mercado y en cual desde Summit Agro trabajamos con anterioridad a la aparición de la soja resistente a glifosato, época en la que no se hacía tanta siembra directa, y por ende la realidad de las malezas y del cultivo de soja eran muy distintas. Hasta ese momento, flumioxazin se usaba como un herbicida quemante para malezas de hoja ancha”, señala la Ing. Agr. Mara Paván, Gerente de Desarrollo e Investigación de Summit Agro.
Con la irrupción de la soja resistente a glifosato y del glifosato que controlaba absolutamente todo y solucionaba todos los problemas, todos los pre-emergentes o los post-emergentes como Acifluorfen se dejaron de usar y solo se aplicaba el glifosato.
Con la llegada de la soja con tecnología resistente a glifosato dejaron de usarse la mayoría de lo herbicidas que conformaban las herramientas para el manejo de malezas en soja convencional. El herbicida utilizado en esta etapa fue, casi exclusivamente, glifosato debido a que poseía la capacidad de controlar de manera muy eficiente todas las malezas.
“Por supuesto, con el tiempo, hicieron su aparición y se multiplicaron las resistencias al glifosato, el cual ante ese nuevo contexto, comenzó a perder de manera creciente su eficacia y entonces comenzó una nueva era de desarrollo. En esa época, las empresas de fitosanitarios buscaron soluciones a esas resistencias y comenzaron a trabajar recurriendo a los activos disponibles y pensando en perspectiva cómo evolucionarían las malezas” señala la Ingeniera.
Fue cuando desde Summit Agro, comenzamos a trabajar fuerte con flumioxazin, en ese entonces con la marca comercial Sumisoya Top, hoy con su versión mejorada Gemmit Top, desarrollándolo como pre-emergente de las malezas porque es un herbicida inhibidor de la enzima PPO (polifenol oxidasa) que tiene una acción de contacto para malezas de hoja ancha. Pero lo más interesante en nuestro sistema de siembra directa es que controla las malezas que van naciendo de hoja ancha y algunas gramíneas también. “En la búsqueda de nuevos activos, hicimos un convenio con nuestro proveedor de pyroxasulfone y empezamos a evaluar este activo solo y también en combinación con flumioxazin, y así nace Fierce Ready Mix como combinación de estos dos activos”.
“Pensamos que la combinación de estos activos sería exitosa porque ambos tienen características que los hacen muy parecidos en su comportamiento y en el espectro de malezas que controlan con alta eficacia, sobre todo en gramíneas. El otro activo pyroxasulfone, controla de manera excelente a la mayoría de las gramíneas, y flumioxazin tiene también destacado desempeño en el control de gramíneas.”
Armonía entre sus integrantes
Flumioxazin en malezas de hoja ancha, tiene control sobre prácticamente todo lo que tenga semilla pequeña, en tanto que pyroxasulfone es altamente efectivo en el control de yuyo colorado (Amaranthus spp.) que hoy es el problema principal de hoja ancha en soja. Ambos activos tienen el mismo tiempo de permanencia en el suelo y se van degradando por la acción microbiana del suelo. Asimismo, los dos activos tienen la misma solubilidad en el suelo. Debido a ese comportamiento similar, es que el producto actúa de una manera muy armónica.