En la ciudad de Córdoba se realizó este encuentro organizado por la Cámara Argentina del Maní y con la presencia de más de 350 personas de 30 países. En nuestro país se espera un fuerte aumento de la producción y las exportaciones respecto a la anterior campaña luego de la seca que afecto la producción.
El Hotel Quinto Centenario de la ciudad de Córdoba fue la sede de la primera edición presencial en Argentina del WorldPeanut Meeting (WPM), un encuentro que reunió a más de 350 personas de 30 países que representaron a los productores, la industria y la cadena comercial del maní a nivel mundial.
Organizado por la Cámara Argentina del Maní (CAM), el evento contó con la disertación de personalidades de 10 países, quienes presentaron las características del mercado manisero global, tanto en lo que refiere a la oferta de este alimento como a su demanda por parte de los consumidores.
“Somos una gran familia manisera y realizamos un gran evento de escala mundial en la provincia de Córdoba”, destacó Diego Yabes, presidente de la CAM.
A grandes rasgos, el presidente de CAM subrayó como datos sobresalientes de la reunión la gran resiliencia que el consumo de maní sigue mostrando a nivel global, pese a diferentes episodios que podrían haber significado una complicación en los últimos años, como conflictos bélicos, inflación o problemas logísticos, el mercado global de maní ha continuado creciendo de manera estable y sostenida sobretodo en algunas categorías.
En ese sentido, quedó claro tras el WPM que una de las grandes oportunidades de crecimiento para los principales proveedores globales, entre los que Argentina es líder, es la expansión en el consumo de manteca de maní.
De todos modos, Yabes mencionó que este horizonte optimista viene acompañado también de una mayor demanda departe de los principales países compradores de sustentabilidad tanto en los procesos productivos primarios como industriales.
“Del encuentro lo que surgió como un driver para el futuro inmediato es que los negocios de exportación e importación tendrán cambios en los próximos años, por nuevas regulaciones y exigencias del mercado sobre todo en relación a la producción sustentable, resumió el titular de la CAM. Como un punto a resaltar surgió que, en Argentina, la industria del maní viene trabajando en la producción de alimentos de calidad Premium y con foco en la sustentabilidad desde hace varios años, sumando nuevos proyectos de la mano de la Fundación Maní Argentino de la medición de la huella de Carbono y agricultura regenerativa.
Por último, resaltó que el WorldPeanutMeeting permitió resaltar las fortalezas que tiene el sector manisero mundial: profesionalismo, institucionalidad, responsabilidad (cumplimiento de contratos), proactividad y crecimiento continuo.
La oferta de maní a nivel global