La producción ganadera necesita planificación de largo plazo, por eso el futuro es hoy. Fue el hilo conductor de las disertaciones de la Jornada Técnica: Tecnovax, durante la tarde del 25 de mayo en el auditorio principal de Expo AnGus del Centenario.
Durante la segunda jornada de Expo AnGus del Centenario se realizó la Jornada Técnica de Tecnovax, en el auditorio del Centenario desde las 18 hs. Con el título “El futuro de la Ganadería es hoy”, Maximiliano Montenegro y el M.V. Federico Santangelo repasaron la agenda urgente para el sector ganadero nacional. Moderaron las disertaciones el Ing. Alfonso Bustillo, Presidente de Angus, y el periodista José del Río.
El contexto internacional plantea demanda sostenida y buenos precios, pero cualquier escenario a nivel local debería contemplar mayor estabilidad y medidas planificadas a mediano y largo plazo para que la ganadería pueda aprovechar oportunidades de crecimiento exponencial.
Montenegro rescató: “creo que podemos tomar como ancla este acuerdo precario con el FMI, la acumulación de reservas del Banco Central, ponerle un chaleco de fuerza a la emisión monetaria y al déficit fiscal”. En este sentido, el periodista advirtió que “la ganadería y todo el sector agroindustrial tienen un camino enorme por recorrer, lo que necesitan es estabilidad y reglas de juego claras”.
Por su parte, Santangelo señaló que Argentina no está aprovechando las oportunidades que brinda el mercado internacional con el aumento de precios que tuvo de la carne vacuna en los últimos meses. Según él, a diferencia de Uruguay y Brasil que mejoraron su facturación en un 56% y 59% respectivamente en el primer cuatrimestre de 2021, en Argentina no hubo un aumento tan marcado como consecuencia de la caída del 7% del volumen exportado.
“El cierre de exportaciones no impacta en una reducción de precios al consumidor, por el contrario, en los períodos de gobierno donde las exportaciones fueron cerradas o restringidas, el precio al consumidor aumentó más que cuando fueron libres”, sostuvo el consultor ganadero.
En la misma línea, los disertantes coincidieron en que un gobierno más amigable con el mercado, que no restrinja las exportaciones, puede generar un cambio de expectativas en el productor, promoviendo un circuito virtuoso: más inversión en genética, sanidad y alimentación, aumento de la productividad de los rodeos y un consecuente crecimiento de la oferta de carne que permita abastecer el mercado interno y externo.
Más vale maña…
Previo a la Jornada Técnica, Pablo Etcheberry ganadero y creador de Pensagro, empresa que propone productos innovadores de impacto positivo en los sistemas ganaderos, habló sobre “Cómo hacer una ganadería sustentable y con mejores rendimientos”.
Se basó la experiencia en Estancia Santa Marta, el campo familiar que posee en Pellegrini, donde el manejo ganadero se sostiene con tres patas: la productiva, la social y la ambiental. Dentro de la pata social, Etcheberry destacó un impacto estimado en un 30.500% superior al pasar de un sistema exclusivamente agrícola a uno agrícola-ganadero.
“Hace 7 años que trabajamos sin insecticidas, herbicidas o fertilizantes químicos, lo que se tradujo en un aumento de la biodiversidad”, detalló el productor. Y por el lado de la productividad indicó que “la variable de aumento de la carga por hectárea es el indicador determinante de la rentabilidad”. Para conseguir este resultado cambia de lote a los animales, al menos 4 veces al día, e implementó un sistema de alambrados eléctricos que contribuyen con la eficiencia operativa.